Convocatoria para publicar en nº 13 de Re-Presentaciones

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el primer semestre del año 2020, número 13. El plazo de recepción de trabajos se extiende hasta el 31 de mayo 2020.

Re-Presentaciones es la revista institucional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Su publicación es semestral y está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación. Re-Presentaciones es una revista académica, orientada a docentes, investigadores y estudiantes de todas las universidades. Re-Presentaciones inicia un nuevo ciclo impulsando el desarrollo de la investigación y la reflexión de excelencia en los más variados y amplios registros temáticos y analíticos de la comunicación —medios, organización, género, periodismo, ciencia, tecnología, medioambiente, estética, visualidad, cultura y política.

I. Tema General para artículos: “Investigación Contemporánea en Comunicación”. La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación. 

II. Tema específico para Dossier: “El aparecer de la escritura frente al monopolio de la violencia”. En tiempos donde se evidencia una cierta administración, pero también un tensionamiento al reparto desigual de las fuerzas, la escritura aparece como un gesto vitalmente peligroso que desafía el monopolio de la violencia. En ese aparecer ―espectral y material de la escritura―, ella no se refugia ni reduce únicamente a unos formatos convencionales y normativizados, sino que se deja ver, en un sentido amplio, en todos aquellos trazos, líneas (Ingold,  2010) y canales disruptivos que disputan de forma impertinente la hegemonía del decir (Derrida, 1986). Se trata, así visto, de una dimensión de la escritura que se sumerge en las fuerzas del íster ―Hölderlin― para desde allí emerger y litigar el orden siempre político del discurso (Foucault, 1971). Esta escritura del desastre (Blanchot, 2018) rezuma resplandeciente la multiplicidad de rastros ―esta vez sin rostros― del “decir verás”, en liza parresiasta,  que suscita y seduce a los cuerpos a una economía política del peligro, ahí donde evoca y provoca su  propia transformación, adviniendo un nuevo trazo de visibilidad en el conatus que los arroja y enfrenta al poder.
Desde esta tesitura, el discurso sobre la violencia recobra una significación otra, una que arrebata y perturba a la tradición política de las élites,  aquella impostura de su carácter dócil y compuesto de acuerdos o consensos pacíficos. De este modo, la condena unívoca de la violencia «venga de donde venga» parece indiciar un ejercicio de prestidigitación y enmascaramiento del conflicto, pues la violencia siempre tiene un mismo origen y se graba siempre inclemente sobre la misma piel y un mismo destino, cual dispositivo que despoja de las armas del pensamiento, infligido contra aquellas y aquellos que tradicionalmente han sido las eternas víctimas, escombros y ruinas de la historia (Benjamin, 1991).
Pensar la escritura en el acontecimiento mismo que la estremece (Bataille, 2001), tangencia una reflexión posible y necesaria en torno a aquellas palabras de desmesura que hoy constituyen formas y figuras de impertinencia que hacen frente a los decretos y relatos unívocos. Acontecimiento que al mismo tiempo bosqueja e inspira una lengua otra, un lenguaje de la revuelta y sus modos de emergencia, un lenguaje tímidamente barruntado, uno que susurra subrepticio el presagio de lo que está todavía por venir.

Bibliografía
- Bataille, Georges (2001) La literatura y el mal. Nortesur. Madrid
- Benjamin, Walter (1991) Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus. Madrid
- Blanchot, Maurice (2018) La escritura del desastre. Trotta. Madrid
- Derrida, Jacques (1986) De la gramatologia. SigloXXI editores. Madrid
- Foucault, Michel (1971) L’Ordre du discours. Gallimard. Paris
- Ingold, Tim (2010) Lines: a brief history. Routledge. London

Revista Re-Presentaciones invita a publicar informes y avances de investigación en todos sus enfoques teóricos y empíricos, artículos científicos, reseñas de libros, resúmenes de tesis de pre y postgrado, para las distintas secciones de la revista, cuyas condiciones se detallan a continuación.

I. Dossier. Texto máximo 9000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.
II. Artículos. Texto máximo 6000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición
III. Reseñas (libros y tesis) Texto máximo 3000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.
Los artículos deben ser originales e inéditos. Los artículos deben identificar a los autores con nombre y apellidos, señalando su grado académico y filiación institucional. Los artículos deben explicitar en la primera página (en nota al pie) si corresponden a avances o informes de investigación, identificando institución, nombre y número de proyecto, periodo de realización o vigencia. Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en castellano (máximo 150 palabras) y un resumen  en inglés (abstract). Todos los artículos deberán presentar tres palabras clave en castellano y tres en inglés (keywords). Los artículos deben presentar título, introducción, desarrollo y conclusión. Todos los artículos serán sometidos a arbitraje de evaluadores externos en sistema doble ciego.

Modelo de citación: Las citas deben insertarse simplificadas en el propio cuerpo del texto, de acuerdo a las normas APA (apellido(s) del autor(a) (es/as), año de publicación y número de página). Ejemplo: (Brossat 2011: 202). La indicación de la página es necesaria en caso de citas textuales entre comillas. Si la cita es inferior a 40 palabras, se conserva dentro del párrafo. Si la cita es superior a 40 palabras, se dispone en un párrafo independiente, siempre entre comillas.

Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se presentan al final de cada trabajo. Deben incluirse sólo las obras citadas en el texto, con sus referencias completas, ordenadas alfabéticamente por autor(a) y, para cada autor(a), en orden cronológico del más reciente al más antiguo. En caso de más de una publicación del mismo autor(a) en un año, se deben distinguir mediante letras en orden alfabético junto a la fecha. Ejemplo: (Loraux 2008a: 357).

Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA del siguiente modo:

Libro:

Vernant, J.P. (2004). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires. Paidós.
Capítulo de libro:
Nancy, J.L. (2010). “Democracia finita e infinita”. En, Agamben, G. (Ed), Democracia, ¿en qué estado? Buenos Aires. Prometeo Libros.
Artículo de revista:
Oyarzún, P. (2000). Lo trágico, de Hölderlin a Nietzsche. Revista de Filosofía. Universidad de Chile. Nº55, 36-48.
Referencias electrónicas:
Biblioteca nacional. (2018). Colección digital. URL:
http://www.bibliotecanacional.cl/615/w3-propertyvalue-47885.html?_noredi...(consultado en línea el XX.XX.XX).
Imágenes:
Si el artículo contiene imágenes, éstas deben ser enviadas en formato jpg.

Plazo de Recepción hasta el 31 de mayo 2020. Los textos deberán enviarse en archivo Word a los correos electrónicos:  revistarepresentaciones@usach.cl
juan.arancibia.c@usach.cl

Para ver el detalle de las normas editoriales, consultar los números anteriores o visitar el sitio de la revista, por favor seguir el siguiente link: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones

Dirección Editorial
Revista Re-Presentaciones
Investigación en Comunicación.