Vinculación con el Medio

Uno de los compromisos de la Escuela de Periodismo es mantener vínculos estrechos con la comunidad local, nacional e internacional, a través de la extensión académica, la responsabilidad social universitaria y la difusión cultural. De esta manera, se fomenta la generación de nuevo conocimiento utilizando a la comunicación como eje principal.

La unidad declara su interés por la realización de extensión académica, que dé cuenta local, nacional e internacionalmente de los resultados en la generación de conocimiento por parte de su cuerpo académico regular. De esta forma la Escuela de Periodismo se propone a que el mayor número de académicos de la planta regular esté involucrado directa o indirectamente en el desarrollo de actividades de esta naturaleza fuera del espacio geográfico de la Universidad de Santiago, la Facultad de Humanidades y la propia Escuela de Periodismo. En el último año hemos tenido diversos encuentros con estudiantes secundarios de distintas comunas de Santiago a quienes hemos asesorado en la redacción de notas y reportajes periodísticos para su participación en concursos nacionales de medios de comunicación. Además, hemos mantenido encuentros con otros grupos de jóvenes con quienes hemos discutido sobre las diferencias entre libertad de expresión y derecho a la información, tema de alta relevancia en la discusión nacional. Este tipo de actividades son motivantes para los integrantes de la escuela, ya que forman parte del compromiso social al que estamos llamados pues salimos de las aulas al mundo social.

Por otra parte, cabe destacar que la Escuela promueve el desarrollo de iniciativas de distinta naturaleza que se orienten a mantener vínculos activos con la comunidad local y nacional, colaborando en la resolución de problemas y necesidades concretas desde la pertinencia del trabajo académico de la Escuela, en materias de capacitación, educación continua, prestación de servicios y asistencia técnica.

Cada cierto tiempo, tanto docentes como estudiantes planifican actividades de vinculación con los integrantes que a diario conviven con el plantel. Para ello, es fundamental mantener los lazos a través de la realización de encuentros con referentes del propio periodismo nacional e internacional.