Ciclo de actividades de la Escuela de Periodismo: Especialista protagoniza interesante taller sobre comunicación y redes sociales en tiempos de crisis

Por tercera ocasión la Escuela de Periodismo comparte experiencias con reconocidos académicos a nivel mundial. Para el Doctor en Ciencia Política, René Jara, está situación se da “en el contexto de los planes operativos de la Escuela del año en curso y que se enmarcan en su política de internacionalización”. En esta oportunidad fue el académico de la Universidad de Salamanca, Doctor Carlos Arcila Calderón, quien abordó diversas temáticas de interés en materia de comunicaciones.

Big data, algoritmos, data science, medios de comunicación y redes sociales en tiempos de crisis, fueron parte de las temáticas abordadas en distintas actividades por el académico de la Universidad de Salamanca (España), Dr. Carlos Arcila Calderón, en su primera visita a nuestra Casa de Estudios.

Este jueves participó de una reunión de investigación con las autoridades de la Escuela de Periodismo del Plantel, instancia donde se acordaron futuras publicaciones de académicos de la Unidad en la reconocida revista “Disertaciones”; además, fue parte de un conversatorio dedicado al rol y utilización de medios de comunicación y redes sociales en contextos de crisis para finalmente impartir un taller de análisis especializado sobre el tema.

En este último, el Doctor Europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, revisó la evolución que ha tenido la producción de información y análisis de datos donde los profesionales de la Comunicación- dijo- juegan un rol fundamental.

“Yo creo que desde la comunicación debemos ser parte responsable del análisis de estos contenidos, porque la mayor parte de estos que conforman el Big Data vienen de contenidos de comunicación: redes sociales, medios o aquellos generados por usuarios”, aseguró el Dr. Arcila.

Sostuvo que los profesionales que provienen de este campo tienen “el reto de establecer los métodos y las técnicas necesarias para acceder a este conocimiento que es de nuestro dominio y que entendemos. Sin embargo, necesitamos técnicas diferentes con las que nos hemos formado”, afirmó.

El director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, valoró la visita del miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA), puesto que pese al contexto actual que vive el país, las actividades abiertas a los estudiantes tuvieron buena recepción. Estimación positiva que se someterá a evaluación para volver repetir la experiencia en los próximos años.

Esta es la tercera ocasión en que la Unidad comparte experiencias con académicos reconocidos a nivel mundial. En julio nos visitó Miguel Alcíbar, Doctor en Comunicación y licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, quien participó en la Segunda Jornada de Comunicación Pública; luego el Dr. Maurizio Lazzarato, realizó la video conferencia de apertura de la VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica; y cerró el año Arcila que, en este momento se encuentra liderando un proyecto de investigación sobre redes sociales y discursos de odio.

Para el Doctor en Ciencia Política, René Jara, está situación se da “en el contexto de los planes operativos de la Escuela del año en curso (…) y que se enmarcan en una política de internacionalización”.

Discursos de odio y contexto local

Concluida la primera parte del taller sobre métodos computacionales del Big Data, el Dr. Carlos Alcira Calderón, comentó que los discursos de odio se pueden dar en distintos escenarios y que se “repiten en sociedades altamente polarizadas y convulsionadas, en donde se emiten y difunden menospreciando la dignidad de determinados públicos más vulnerables. En Chile lo que se está viendo en esa polarización es el insulto y el poco respeto al otro”.

Con respecto al uso de redes sociales, el editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones” consideró que estas “tienen una gran ventaja, porque las personas pueden expresar libremente sus opiniones”.  El problema es que “en contextos de convulsión, la gente se atreve a decir muchas cosas que en otros contextos no lo haría”, por ejemplo, en una encuesta en donde las preguntas son más directas, afirmó.

Con respecto a cómo contrarrestar las fake news, el académico aseguró que “la principal técnica para hacer frente las noticias falsas es la alfabetización digital; que la gente sepa consumir las noticias; si sabes hacerlo, tienes mayor capacidad crítica (…) Yo trabajaría en que la gente entienda que las noticias tienen un enfoque y aunque tengan enfoque pueden estar bien o mal hechas, que pueda haber mala intención en las noticias y por ello hay que saber decodificarlas”, concluyó.

Autor:
Claudio Cortés
Fotografía:
Marco Avilés
Tags:
Redes Sociales