Profesora Verónica Rocamora se adjudica proyecto de investigación COVID-19

La actual coordinadora del Programa de Periodismo Vespertino forma parte de uno de los proyectos que financia ANID en calidad de Co-investigadora.

Muy contenta se mostró la profesora Verónica Rocamora la semana pasada. El proyecto que lleva por nombre “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”, del cual ella participa en calidad de co-investigadora, fue una de la 63 propuestad adjudicadas por el Fondo de Estudios COVID-19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La también coordinadora del Programa Periodismo Vespertino destaca el carácter altamente competitivo del concurso (63 propuestas adjudicadas dentro de 1056 propuestas presentadas) así como el impacto social que esta y las otras propuestas adjudicadas pretenden producir.

Para conocer más de esta propuesta, le hicimos algunas preguntas de rigor.

¿En qué consiste la propuesta y cuál es el objeto a investigar?

En el difícil contexto sociosanitario que estamos viviendo, que presenta un alto grado de incertidumbre y donde está circulando un gran volumen de información, el acceso a información confiable, comprensible y oportuna es cada vez más relevante para que la ciudadanía tome decisiones informadas y genere estrategias de cuidado. Por esta razón, el proyecto busca indagar en los entornos informativos (multiplicidad de fuentes y mensajes acerca de un asunto que rodean a los individuos) en el contexto de la pandemia en Chile. Se buscará analizar cómo estos entornos están influyendo en las percepciones de riesgo y en la disposición de adoptar comportamientos preventivos.
La indagación se realizará mediante una encuesta de cobertura nacional a población mayor de 18 años y entrevistas semiestructuradas con personas pertenecientes a grupos con mayor riesgo de COVID-19.

¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo?

Se trata de un equipo multidisciplinario con trayectoria en investigación en el ámbito de la salud. La directora e investigadora responsable es Macarena Peña y Lillo (doctora en Comunicación de la Universidad de Illinois), como directora alterna Verónica Rocamora (doctora en comunicación social de la Universidad Complutense de Madrid), Patricia Junge, (Antropóloga, quien está finalizando su doctorado en la Universidad de Heidelberg), Cecilia Prieto (Asistente Social, realizando su doctorado en la Universidad de Edimburgo) y Pablo Guzmán (sociólogo y Estudiante Magíster de la Universidad Diego Portales)

¿Qué se espera como resultados del proyecto?

Se espera generar resultados (informes y recomendaciones) que permitan contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para el futuro manejo de crisis sanitarias. Los resultados serán puestos a disposición de la comunidad y de otros investigadores interesados, siempre resguardando la privacidad de los participantes.