Investigadores de la Escuela se adjudican proyecto del Fondo de Estudios del Pluralismo

El proyecto, liderado por el Director de la Escuela, René Jara, se propone investigar los modelos de negocios que emplean los medios de comunicación en el ámbito digital. Se trata de la primera vez que investigadores de la Escuela de Periodismo se adjudican este Fondo.

Por primera vez, investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicaron uno de los proyectos favorecidos por el Fondo de Estudios del Pluralismo. En su versión XIII, el concurso entregó 6 fondos este año para la realización de actividades de investigación, uno de los cuales recayó sobre el proyecto presentado por el profesor y director de la Escuela, René Jara, en conjunto con los profesores Antoine Faure y Nicolás del Valle.

Con el título "Nuevos modelos de negocio en medios digitales y sus efectos sobre las prácticas periodísticas: ¿Oportunidades para fortalecer las condiciones de pluralismo informativo?" (Proyecto Folio 210021),  el equipo propuso concentrarse durante 10 meses en responder a la siguiente pregunta: ¿cómo afectan los modelos de negocio en el ámbito digital a las prácticas periodísticas? Al respecto,  los investigadores señalan que los estudios del sistema de medios se han enfocado mayoritariamente en analizar las prácticas en grandes medios. No obstante, "cuando hacemos mención al sistema de medios, es necesario pensar no solo en ese tipo de empresa periodísticas, sino también en algunas nuevas experiencias que se han ido desarrollando en los últimos años y que tienen como fin hacer sustentables proyectos editoriales independientes, con un fuerte componente de investigación y calidad y cuyo fin es diversificar la oferta de contenidos que actualmente consumen las audiencias”, agrega el profesor Jara.

Respecto al objeto de estudio, Jara señala “Me parece que la introducción de lo digital en el campo periodístico es no solo un tema central, sino que la principal fuente de oportunidad y desafíos para la profesión y en general para el desarrollo de la industria de medios”. El también investigador responsable del proyecto detalla además que lo digital supone en el campo de periodismo la consolidación de tres procesos convergentes: "una integración de los tradicionales formatos periodísticos, la irrupción de las redes sociales como productoras y difusoras de información, pero también las experimentaciones que actualmente se desarrollan en el campo de la producción de contenidos por medio de la inteligencia artificial no son ya experiencias ligadas a de la ciencia ficción, sino parte del contexto actual en que se debate el quehacer periodístico y medial”. Finalmente, Jara subraya que la cuestión del pluralismo del sistema de medios no compete solo a los periodistas, puesto que  su cuidado y resguardo "tiene repercusiones importantes sobre la calidad del debate público y en última instancia, sobre la calidad de nuestro propio sistema democrático”.

En opinión del equipo del proyecto, hay al menos dos elementos interesantes que lo distinguen de otro tipo de iniciativas. Lo primero es que esta ha sido pensada desde la Escuela y para su retribución. Para ello, sus actividades contemplan la contratación de asistentes de investigación, los cuales serán reclutados también entre las y los estudiantes de los diferentes programas de pre y postgrado de la Unidad.

Lo segundo es la perspectiva de investigación que se busca desarrollar. Esta consiste en la colaboración estrecha entre medios y periodistas independientes. En ese aspecto, el profesor Jara señaló que, si bien lo digital supone mayor facilidad de producción informativa, la mantención de medios independientes puede resultar compleja y poco sustentable en el tiempo. Para contribuir a  cerrar esta brecha, el proyecto también incorpora la realización de actividades de incidencia como la organización de talleres que pongan a disposición de periodistas y productores de medios de todo el país el conocimiento sobre modelos de negocios levantado durante la investigación. La idea final es que la información levantada sea aprovechada también por estos actores, con el fin de construir alternativas de financiamiento que les permitan proyectar sus proyectos en el futuro.

El Fondo de Estudios del Pluralismo es un programa convocado anualmente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento del Ministerio de Ciencias y Tecnología, apoyador por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Su objetivo principal consiste es financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Fuente: Fahu/Escuela de Periodismo