Estudiantes finalizan cursos extracurriculares para fortalecer áreas del conocimiento

05 / 12 / 2023
La Escuela de Periodismo de la Usach concretó una exitoso proyecto tras habilitar 3 cursos para estudiantes del programa vespertino y diurno con la finalidad de reforzar las áreas respectivas a herramientas digitales, diseño de proyectos audiovisuales y reportajes escritos e interculturalidad.
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile culminó con éxito su programa de talleres extracurriculares, diseñado para estudiantes de periodismo diurno y vespertino que buscan fortalecer áreas específicas de conocimiento relacionadas con herramientas digitales, diseño de proyectos audiovisuales y reportajes escritos.

Con un límite de 15 estudiantes por taller, los cursos atrajeron a un total de 46 participantes, distribuidos entre las tres áreas temáticas. Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a cuatro clases impartidas los sábados 21 de octubre, 11, 18 y 25 de noviembre.

La jefa de carrera de Periodismo, Alejandra Phillippi, evaluó positivamente la iniciativa, destacando que "la propuesta de hacer los talleres extracurriculares ha sido una alternativa para fortalecer algunas áreas de desempeño que se vieron afectadas con el trabajo en línea y que requieren  mayor trabajo práctico, "ofrecer esta oferta nos permitió aprovechar la oportunidad que ofrecen los Planes Operativos Estratégicos. Ha sido toda una apuesta abrir la escuela los sábados y nos parece que generaron bastante interés entre los estudiantes, hubo buenos resultados de participación y muy buenos productos desarrollados en los propios talleres".

Por su parte, la profesora del taller Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, Karen Garib, destacó la importancia de este curso y señaló que "permitió  que alumnos/as de perdismo de diferentes semestres, pudieran sumergirse en el lenguaje audiovisual. A través de  la visualizarción de diferentes materiales y su respectivo analisis,  detectaron el lenguaje de la imagen y el sonido. La  relevancia de la utilización de recursos audiovsuales que permiten transmitir el mensaje y el contenido". Asimismo, se refirió a la importancia de este tipo de instancias, ayudando a los estudiantes a avanzar en intereses concretos y "adquirir conocimientos específicos".

Silvia Arias, estudiante del programa vespertino y participante del Taller de Herramientas Digitales, elogió la iniciativa de la Escuela de Periodismo por abordar temáticas "tremendamente contingentes". Asimismo señaló la necesidad de ampliar la duración de los cursos y sugirió la posibilidad de ofrecer talleres similares en abril, considerando el agotamiento mental experimentado durante el segundo semestre.

La jefa de carrera concluyó destacando la favorable recepción por parte de las y los estudiantes, lo que permite vislumbrar la continuación de actividades similares en la escuela.