Estudiantes de la Escuela de Periodismo USACH colaboran con Santiago TV

11 / 10 / 2023
Los estudiantes agradecen la experiencia de trabajar junto al reconocido periodista Alejandro Guillier en el programa Línea Uno, que se lleva a cabo en las instalaciones del canal de televisión y radio de la universidad.
En el marco de una beca de trabajo, dos estudiantes de la Escuela de Periodismo Usach, Valentina Kachele y Tomás Zúñiga, se encuentran trabajando en el canal Santiago TV, específicamente en el programa de radio y televisión Línea Uno, bajo la conducción del periodista y excandidato presidencial Alejandro Guillier.

Ambos estudiantes, de segundo y quinto año de carrera respectivamente, comenzaron sus labores el 21 de septiembre, desempeñándose en el ámbito de producción y ejecución, preparando titulares, contactando entrevistadas/os y proponiendo temas para pauta. Asimismo, Valentina sale al aire en la sección de ciencia y tecnología, y Tomás en análisis internacional.

Valentina comenta que su experiencia ha sido muy buena, pues ha aprendido bastante en poco tiempo y valora la oportunidad de poder trabajar junto a Alejandro Guillier por su disposición en el trabajo. “Agradezco la instancia de que se abran espacios para nosotros como estudiantes y sé que esta experiencia me otorgará competencias necesarias para cuando ejerza”, finalizó la estudiante de segundo año de Periodismo.

Por su lado, Tomás cree que esta experiencia es vital para los estudiantes de Periodismo Usach, recalcando este tipo de prácticas en el contexto de que él fue parte de una generación que tuvo dos años de clases en pandemia, perdiendo clases prácticas. En esa línea, señala que “estas instancias que otorga la universidad son relevantes para desarrollarse en medios de comunicación e insertarse más fácilmente al mundo laboral luego de nuestra titulación”.

En términos laborales, Guillier aseguró que, desde el inicio, Valentina y Tomás ingresaron al programa con mucho entusiasmo y que “rápidamente pudieron adaptarse a la dinámica del programa, que es en vivo, por ende, bastante vertiginoso”.

Por otro lado, Germán Pérez, editor periodístico de Línea Uno valoró la profesionalidad de Tomás y Valentina es sus labores y expresó que “estamos muy contentos que podamos generar esta alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, donde podamos conectarnos con los futuros profesionales del periodismo y donde también ellos puedan desarrollar las habilidades que han adquirido durante su etapa de enseñanza”.

La Escuela de Periodismo y Santiago TV esperan profundizar su alianza laboral próximamente, preparando un nuevo programa televisivo que se realizará en las instalaciones de la carrera.

Textos: Benjamín Riffo