La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Dra. Constanza Symmes se adjudica proyecto postdoctorado Dicyt
Por primera vez, la Escuela de Periodismo acoge una investigación de postdoctorado, a cargo de la Dra. Constanza Symmes. La investigación lleva por título: “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú (1970-1973)” (Folio 032196_POSTDOC). El proyecto, adjudicado durante la última versión de concurso de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la USACH, estará bajo el patrocinio y supervisión del prof. Antoine Faure.
La profesora Symmes, quien imparte el curso “Periodismo Especializado – Gestión Cultural” desde hace 3 años en el programa de Periodismo Diurno, es Licenciada en “Gobierno y Gestión Pública” (Universidad de Chile) y doctora en sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS – París). Su tesis doctoral tiene como foco la edición independiente durante la transición política en Chile (1990-2010), tema que sirve de base al abordaje propuesto en este proyecto.
En el ambito profesional, la Dra. Symmens se ha desempeñado además como Jefa del Departamento de Estudios del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- CNCA, entre el 2016 y 2018. Durante este período, participó en la elaboración de políticas culturales y encuestas centradas en la participación cultural. Asimismo, ha realizado varias consultorías en el campo de la cultura y del libro en particular (Evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, Centro de Sistemas Públicos – Universidad de Chile, licitación pública N°1725-76-LE20).
A continuación, responde algunas preguntas respecto a la temática del proyecto, su signicado, las ideas que lo inspiran y su relación con la actualidad.
Pregunta: ¿Cuál es el problema que motiva y sustenta el proyecto de postdoctorado?
Dra. Symmes: La problemática se inspira por el lugar que ha ocupado el impreso a lo largo de la historia en la construcción de espacio público. Desde ahí, se propone radiografiar la experiencia de Quimantú que encarnó –en el mundo del impreso– el proyecto cultural de la Unidad Popular, instalando al libro como problema público. La idea es observar este quehacer editorial desde su dimensión estética, gráfica, discursiva, organizativa y de relacionamiento con el poder político.
En esta dirección, su propósito general consiste en analizar y comprender la relación existente entre los responsables editoriales de las revistas desarrolladas por Quimantú, sus trayectorias políticas y los contenidos ofrecidos por estas publicaciones. Se trata de recomponer el entramado que constituye estética, semiótica y política, desde sus elementos gráficos (formato y estructura interna) como discursivos (contenidos).
Pregunta: ¿Qué representa Quimantú para la política del libro en Chile?
Dra. Symmes: Quimantú marca un modo particular de relación entre la edición y la producción de esfera pública, signada por la producción de este bien simbólico asumida por una editorial del Estado. Ha sido una experiencia inédita, por sus propósitos en términos de democratización de la cultura, por ejemplo, en términos de diversidad de géneros y públicos (perspectiva de generación y de género). Esto, tanto desde el impulso a la práctica lectora para amplios sectores de la población que se encontraban fuera de este radio de acción pública, y que hasta ahí no habían tenido contacto con los libros, como también en términos del volumen de textos puestos en circulación. Por ejemplo, debido a la manera flexible en que se pensó la circulación de los libros desde canales que se encontraban a disposición en la ciudad, como fueron los quioscos de periódicos.
En su momento fue tremendamente innovador en los formatos, por ejemplo, el de bolsillo (inspirado en el esquema “de poche”) que ha sido rescatado en la actualidad por la editorial Lom en su colección Libros del ciudadano, ofreciendo textos de clásicos o de autores críticos a un precio módico (menos que una cajetilla de cigarros) garantizando su acceso a un público lector extenso.
Pregunta: ¿Cuál es el enfoque teórico que plantea para abordar el problema de investigación?
Dra. Symmes: Respecto al enfoque teórico, utilizamos la teoría de los campos propuesta por Pierre Bourdieu para analizar las relaciones presentes entre el campo político, el cultural (poniendo atención al de los intelectuales) y el económico. A su vez, describimos las propiedades sociales de los diversos agentes presentes, desde sus distintos intereses y posicionamientos, para explicar su “toma de posición”.
Dada la naturaleza del sujeto abordado, esta investigación se articula desde una lógica transdisciplinar, que combina y se nutre de teorías y métodos de análisis provenientes de la sociología de la edición, ciencias de la comunicación, historia y economía de la cultura.
Pregunta: ¿Cuál es la actualidad del proyecto, es decir, su relación con el acontecer de 2021?
Dra. Symmes: A partir octubre de 2019 la ciudad ha estado plagada de narrativa, de visualidad, de un deseo de tomar la palabra pública. La interpelación al poder se ha hecho no exclusivamente, pero sí de manera rotunda, en clave cultural. En ese proceso, la pregunta por el libro, por su valor simbólico, por la manera en que las políticas culturales, y en particular del sector, han sido reflejo del tipo de transición política que exhibe el país, es central.
Junto con ello, hay factores obstaculizadores que están dialogando con la experiencia de Quimantú, en la perspectiva de la necesidad de una promoción enérgica del libro y la lectura desde la acción pública en cultura (IVA diferenciado, precio único, bibliotecas de barrio, entre otros): la desigual distribución de los capitales escolares, compras públicas, producción local de contenidos escolares, bibliodiversidad o concentración editorial e independencia.
Pregunta: ¿Por qué decidiste postular este proyecto en la Escuela de Periodismo?
Dra. Symmes: El área de los estudios sobre el libro y la edición está en una fase en composición, en nuestro país. Esto habla de una necesidad de ir fortaleciendo esta área de estudios, articulando y formando un acervo propio y a la vez dialogante con otras áreas.
La relación entre cultura y comunicación es entonces central aquí para pensar la producción de los bienes simbólicos y las prácticas culturales. En particular el libro y la lectura constituyen espacios que requieren ser abordados en clave multidisciplinaria. Estoy convencida que la Escuela de Periodismo está llamada a jugar un rol relevante en el robustecimiento de esta área.
Al trabajar la relación entre cultura y comunicación, la investigación postdoctoral de la Dra. Constanza Symmes se inscribe perfectamente en la política de investigación de la Escuela de Periodismo de la USACH. En este sentido, contribuye al dinamismo y crecimiento investigativo de la Escuela, y a generar intereses y colaboraciones con otros/as centros de estudio de nuestra Universidad y del país.