La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Dra. Alejandra Phillippi asume como coordinadora del Programa Vespertino
Desde el 1 de marzo de este año, la académica Alejandra Phillippi asumirá la coordinación del Programa Vespertino de Periodismo. Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, la profesora Alejandra Phillippi es especialista en políticas públicas en comunicación y en el acceso uso y consumo de la tecnología digital. En específico, su trabajo de investigación aborda los estudios de audiencias de televisión; alfabetización digital; convergencia mediática; televisión educativa; internet y género; pluralismo y regulación de contenidos audiovisuales.
Entre 2013 y 2020, se ha desempeñado como investigadora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, donde ha ejercido por más de 3 años el rol de subdirectora del mismo Departamento. En estas funciones le ha correspondido diseñar, gestionar y coordinar diversos estudios de divulgación en torno a la política pública que sirve de insumo para el debate sobre la industria televisiva y el consumo que realizan las audiencias. Desde marzo 2020, pone esta destacada trayectoria al servicio del programa vespertino.
¿Qué la llevó a aceptar esta responsabilidad?
Mi interés en sumarme a un equipo de trabajo que lidera un proyecto de escuela comprometido con la formación de profesionales interesados en comprender la complejidad de la actualidad y en la promoción de una comunicación que preserve los valores de la democracia y los derechos de la ciudadanía y fortalezca el debate en el espacio público.
¿Cuáles son sus planes y objetivos para este nuevo puesto?
Ser un aporte y fortalecer el trabajo desarrollado por quienes me han antecedido, contribuir desde la experiencia y la trayectoria profesional frente al desafío de una permanente revisión que requiere este entorno de profundos cambios sociales, de modo de adecuarse a las exigencias que impone este contexto. Esto implica, poder incentivar el acercamiento al conocimiento científico que tiene el campo de la comunicación y el desarrollo de las competencias de los y las estudiantes con metodologías que conduzcan a fortalecer el ejercicio del periodismo y la contribución al desarrollo disciplinar frente a los desafíos que impone las formas en que circula la información y las tecnologías que disponemos para ello.