Amplia participación de la USACH en el VII Congreso INCOM

Una decena de investigadoras e investigadores de la Escuela de Periodismo y de la USACH participarán en el próximo Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile), que tendrá lugar esta semana en modalidad virtual. Presentarán ocho ponencias y contribuirán a dos lanzamientos de libros, sin contar las actividades asociativas como el taller sobre Grupos Temáticos de INCOM, el panel de revistas y el cierre del Congreso.

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de diciembre, se organiza el VII congreso INCOM Chile, titulado “Balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis”, co-organizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Entre los 146 investigadores y 40 estudiantes de postgrado que se sumarán al evento, destacan varias intervenciones vinculadas a la USACH que abordan problemáticas directamente vinculadas con la actualidad (pandemia, estallido social, politíca de la comunicación, comunicación pública y TICS, y problemáticas para la configuración del campo de la comunicación, entre otras).

La Dra. Verónica Rocamora participará en la mesa sobre “Medios y pandemia” con la presentación de la investigación “Sobrecarga informativa en contexto de pandemia: estrategias comunicativas en grupos de riesgo por COVID-19”, el miércoles 10 de noviembre a las 11:00hrs.

El jueves 11 de noviembre a las 11:00hrs, dos profesores contribuirán a la mesa “Conceptos fundamentales”. La Dra. Alejandra Phillippi abordará “El marco institucional de la regulación de la comunicación en Chile” mientras que el Dr. Juan Pablo Arancibia Carrizo presentará “Comunicación Pública y Comunicación Política: Una anfibología de la Comunicación”.

El mismo día a las 14:00hrs, el Dr. Pedro Reyes expondrá “El rol de las TIC en la organización comunitaria y el desarrollo humano: el caso de la Junta de Adelanto de la localidad de Santa Julia (Quintero)”, en la mesa sobre “Audiencias y TICS”.

Dos profesores de la Escuela se desempeñarán durante los lanzamientos de libro, el martes 9 de noviembre a las 18:30hrs. El Dr. Antoine Faure comentará el libro “La República de Papel. Prensa y Sociedad en Chile 1812-1840” de Eduardo Santa Cruz, cuando el Dr. Pedro Reyes presentará “Social Media Live Streaming (SMLS) para medios digitales: protocolo de análisis y estudio de caso" de Alexis Apablaza-Campos, Lluís Codina, Bruno Muñoz e Ítalo Núñez.

Integrante de la directiva de INCOM, el Dr. Antoine Faure también animará el Taller sobre Grupos Temáticos de INCOM, con la presidenta de la Asociación Dra. Daniela Lazcaño (PUCV), el miércoles 10 de noviembre a las 18:30hrs, instancia que apunta a reflexionar sobre la configuración del campo de la Comunicación en Chile, y antes de realizar el cierre del congreso el viernes. Finalmente, el Director y el Editor de la revista Re-Presentaciones, respectivamente Dr. René Jara y Dr. Juan Pablo Arancibia Carrizo, participarán en el panel de revistas organizado para conversar de los desafíos que han surgido para la actividad editorial en el campo de la comunicación.

Entre las estudiantes y egresadas de la Escuela, María Paz Toloza Provoste y Yanira Olivares Ramírez expondrán la ponencia “Del triunfalismo a la crisis: estrategia comunicacional del Ministerio de Salud chileno durante la llegada de la pandemia COVID-19” el miércoles 10 de noviembre a las 9:00hrs, en la mesa “Confianza y Comunicación Institucional”.

Varios otros investigadores e investigadoras de la USACH también fueron seleccionados para presentar durante el Congreso. La profesora de la Escuela e integrante de IDEA-USACH, la Dra. Rocío Casas Bulnes participará en la mesa “Género e Historia”, con la presentación “Aproximaciones a las primeras mujeres en la escritura americana”, el viernes 12 de noviembre a las 11:00hrs. También afiliado a IDEA, Roberto Cantillán es uno de los autores de la ponencia sobre “El rol del apoyo social: estudio panel sobre efectos de las redes dentro y fuera de la familia en la inclusión digital” con las doctoras Teresa Correa (UDP) e Isabel Pavez (UAndes), en la mesa sobre “Redes Sociales” (jueves 11 de noviembre a las 16:00hrs). El martes 9 de noviembre a las 11:00hrs Javiera Palacios, candidata al doctorado en Estudios Americanos de IDEA-USACH, expondrá “Apuntar al otro. Imágenes ideológicas construidas en la prensa nacional en el contexto de la revuelta social chilena” en la mesa sobre “Comunicación y estallido social”.

El programa completo se encuentra aquí.