“Memoria de una década: 1983-1993”, un recuerdo de la historia país

2017

El martes 13 de junio se presentó la muestra “Memoria de una década: 1983-1993” del profesor de fotografía Nelson Muñoz. La exposición estará abierta al público entre el 13 hasta el 21 de junio en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.

El fotógrafo, de experiencia internacional en reconocidos medios como la Agencia France Press, el diario El País de España y el recordado Fortín Mapocho, capturó estas imágenes en blanco y negro durante diez años, en un período feroz para el ejercicio de la libertad de expresión.

Participaron además en la inauguración el fotógrafo Álvaro Hoppe; el poeta y periodista, Dr. Jorge Montealegre; el Doctor en Historia y Civilización, Gonzalo Leiva; el Jefe de Carrera, Dr. Claudio Broitman; y la presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, Sofía Fortunatti.

Fue una ocasión para rememorar el duro trabajo de los profesionales de las comunicaciones, donde los invitados recordaron y compartieron su compleja labor con la comunidad estudiantil.

“A medida que pasa el tiempo y se logra reunir los hechos, se permite tener una historia y una narración”, comentó el profesor Nelson Muñoz. “Esto es un espacio capturado en imágenes para ser compartido”, detalló el docente.

El poeta y periodista Jorge Montealegre, quien también es director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, felicitó el trabajo del profesor y valoró su obra. “Son fotos de autor que se mostraban anónimamente pero después, al pasar el tiempo, conocimos el valor de estos registros”, aseguró.

Para el fotógrafo Álvaro Hoppe, la exposición es una manera de transmitir la historia a través de imágenes, sobre todo en situaciones complejas vividas durante el golpe militar y el camino hacia la democracia. “Mientras manejes más información, cada fotografía será más poderosa. Un fotógrafo es una forma de escribir”, comentó.

Se trata de una destacada exposición que rememora una época compleja para el país, marcada por la dictadura militar y la transición hacia la democracia. Entre las fotografías aparecen Augusto Pinochet, el funeral del expresidente Salvador Allende, el dirigente sindical Clotario Blest y Carmen Gloria Quintana del caso “Quemados”.