Presentación del primer “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas Mapuche”

12 / 04 / 2024

El pasado martes 9 de abril, nuestra Biblioteca fue escenario de una importante actividad tanto para el ámbito periodístico como cultural. En la ocasión, nuestros y nuestras estudiantes tuvieron el privilegio de asistir a la presentación del "Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas Mapuche". La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Profesor Eduardo Román, seguido por el Profesor Efraín Bámaca-López, quien ofreció sus reflexiones sobre este valioso texto editado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

La actividad contó con la presencia de las autoras del manual, las periodistas y académicas, Stefanie Pacheco-Pailahual y Paula Huenchumil Jerez, quienes enriquecieron la actividad con sus perspectivas y experiencias directas en la elaboración de esta guía esencial.

La singularidad de la presentación se destacó aún más por el hecho de que los tres académicos participantes son de origen indígena. Esta diversidad de voces permitió compartir una visión integradora profundamente arraigada en las realidades y perspectivas de los pueblos originarios. La Escuela proporcionó un espacio propicio para que esta variedad de experiencias y conocimientos se manifestara de manera genuina y constructiva, resaltando su compromiso con la promoción de la diversidad y el respeto intercultural.

Compromiso con una comunicación responsable

Durante la presentación, se abordaron temas cruciales sobre la representación de los pueblos indígenas en los medios de comunicación. Se destacó la importancia de este manual como una herramienta práctica para fomentar un ejercicio periodístico responsable, brindando ejemplos y orientaciones para un lenguaje adecuado en la producción de contenidos relacionados con la cultura y la realidad Mapuche.

Desafiando estereotipos y discriminación

El manual también analiza la discriminación histórica que ha permeado en la cobertura mediática de los pueblos indígenas, evidenciando cómo se presentan de manera estereotipada y homogénea, omitiendo sus diversidades culturales y políticas. Además, se señaló cómo los medios han tendido a criminalizar a estos pueblos, perpetuando estereotipos del pasado.

La presentación fue seguida por una ronda de preguntas por parte de las y  los estudiantes, quienes demostraron un notable interés en los temas tratados y destacaron la importancia de abordar de manera responsable y respetuosa la cobertura mediática de los asuntos relacionados con los pueblos originarios.

En resumen, la presentación del "Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas Mapuche" representó un paso significativo hacia una comunicación más inclusiva y respetuosa, no solo en el ámbito periodístico, sino también en la sociedad en su conjunto.