Periodismo se prepara para la 31 Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile

25 / 04 / 2024
Los días 2, 3 y 4 de mayo marcarán la celebración de la Conferencia N°31 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el título "Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental", que tendrá lugar en nuestro país. Este evento de gran envergadura se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), así como en las sedes principales de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La conferencia, organizada por el Gobierno de Chile y la UNESCO, brindará una oportunidad única para que toda la comunidad de la Escuela de Periodismo Usach, tanto estudiantes como docentes, se involucren activamente en la conmemoración de este día tan relevante.

Recientemente, el pasado miércoles 24 de abril, la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, visitó la Escuela de Periodismo Usach para presentar esta conferencia global. Durante su visita, destacó la importancia de la asistencia a este evento único, que tiene a nuestro país como sede.

Programa

El evento comenzará el 2 de mayo con actividades paralelas, como "Los desafíos de la libertad artística y la creatividad en un contexto de crisis ambiental y de inteligencia artificial", organizada por la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Por la tarde, la Corte Suprema de Chile albergará una discusión sobre "Delitos contra el medioambiente: el papel del sistema judicial para garantizar la seguridad de los periodistas".

Para cerrar las actividades, se realizará la entrega del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

Apertura y jornada central

Por su parte,  el  3 de mayo la apertura estará marcada por la participación del presidente de la República, Gabriel Boric y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quienes estarán a cargo de entregar las palabras de bienvenida.

En tanto, el actor, productor y activista ambiental, Gael García Bernal y la ex presidenta de Chile y ex Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estarán a cargo de los discursos inaugurales.

Durante el resto de la jornada se realizarán las sesiones paralelas, donde se espera que toda la comunidad Periodismo Usach participe de manera activa.

Entre los temas a abordar se encuentran:
  • Construir un futuro sostenible con libertad de expresión
  • Retos antiguos y emergentes
  • Gobernanza y toma de decisiones
  • Santiago + 30 ¿Dónde estamos ahora?
  • La libertad de expresión en América Latina

Revisa el programa completo aquí

Encuentro académico

Por su parte, el sábado 4 de mayo, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile albergará conferencias paralelas, en las que participarán académicos/as de la Escuela de Periodismo Usach.

A las 14:00 horas, se llevará a cabo el panel "Libertad de prensa, alfabetización mediática y audiencias: desafíos y convergencias en Europa y América Latina", con la Dra. Alejandra Phillippi como expositora.

Luego, a las 15:30 hrs, en la sala 3, se desarrollará el panel "Contrarrestar la Desinformación: Recomendaciones desde la Multilateralidad", con la participación del director de la carrera de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure.

Extendemos la invitación a toda la comunidad de Periodismo Usach para que participe activamente en esta conferencia.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Acredítate aquí

Textos: Valentina Pizarro y Mónica Ventura