Periodismo Vespertino: Mauricio Weibel aborda los desafíos del periodismo de investigación latinoamericano en inauguración de año académico

25 / 04 / 2024

Les invitamos a revisar la conferencia completa en YouTube:

El pasado martes 23 de abril, se llevó a cabo la inauguración del año académico del Programa de Periodismo Vespertino Usach. El evento, realizado en el estudio de televisión de nuestra Escuela, contó con la destacada presencia del reconocido periodista y escritor Mauricio Weibel, quien ofreció una conferencia sobre los desafíos actuales del periodismo de investigación en América Latina.

Durante la actividad, Mauricio Weibel, conocido por su arduo trabajo en el ámbito periodístico y su colaboración con la UNESCO, abordó diversos temas relevantes para el ejercicio del periodismo en nuestra región. En sus palabras, destacó la importancia crucial de la libertad de expresión en la sociedad contemporánea, señalando que esta es fundamental para el ejercicio de todos los demás derechos humanos.

El periodista resaltó la relevancia del periodismo de investigación y el reportaje en profundidad en la actualidad, especialmente en un contexto marcado por la proliferación de información y noticias falsas. En este sentido, subrayó la responsabilidad del periodismo en descubrir la verdad y cuestionar el poder y sus mecanismos de control y corrupción.

Las y los estudiantes de periodismo vespertino tuvieron la oportunidad de participar activamente en el evento, debatiendo sobre la relación entre lenguaje, memoria y periodismo en América Latina. Se discutieron temas pertinentes, como la importancia de la memoria histórica en Latinoamérica, así como el papel crucial que desempeña el periodismo de investigación en la preservación de la verdad y la denuncia de injusticias.

Sobre la instancia,  Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo, destacó la oportunidad:  “Era muy importante para nosotros que los y las estudiantes del programa de prosecución de estudios puedan tener esta instancia con Mauricio Weibel. A pocos días de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de prensa que organiza la UNESCO en Santiago, Mauricio es un ejemplo y era decisivo que pudiera compartir su experiencia. No sólo por su trabajo periodístico mismo sino su compromiso con la seguridad y la protección de los y las periodistas cuando investigan”.

Cabe destacar que Mauricio Weibel, además de su destacada labor periodística, es miembro del jurado del prestigioso Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano, que se entregará próximamente durante la conferencia global del Día de la Libertad de Prensa en Chile. Este reconocimiento distingue a aquellos que han contribuido notablemente a la defensa y promoción de la libertad de prensa en todo el mundo, incluso en circunstancias de riesgo.

La conferencia de Mauricio Weibel y la inauguración del año académico del Periodismo Vespertino marcan el inicio de un período de aprendizaje sobre los desafíos y responsabilidades del periodismo en nuestra sociedad, reafirmando el compromiso de nuestra Escuela con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con la verdad y la justicia.

Textos: Mónica Ventura
Audiovisual: Eduardo Inostroza