Subsecretaria Nicole Cardoch invita a la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

25 / 04 / 2024
Como parte de los preparativos para la 31ª Conferencia del 'Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, que se celebrará en Chile los días 2, 3 y 4 de mayo, la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, realizó una visita a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile este miércoles 24 de abril.

Durante la instancia, la Subsecretaria Cardoch extendió una cordial invitación a estudiantes de periodismo de todas las generaciones, así como a académicos/as y toda la comunidad universitaria, para que participen activamente en este relevante evento internacional. Organizada por la UNESCO y el Gobierno de Chile. Esta conferencia reunirá a expertos de diversas partes del mundo para abordar los desafíos que enfrenta el periodismo en el contexto de la crisis medioambiental actual.

En un encuentro llevado a cabo en la biblioteca de la Escuela de Periodismo, la Subsecretaria Cardoch compartió su perspectiva sobre la importancia de la libertad de expresión y los desafíos que enfrenta la profesión periodística en la actualidad, incluyendo la desinformación y el impacto de las redes sociales. En sus palabras, destacó la relevancia histórica de la realización de este evento en Chile, que situará al país en el centro del debate sobre el futuro del periodismo y la comunicación en una sociedad marcada por los avances tecnológicos y los desafíos en materia de alfabetización digital.

Asimismo, la Subsecretaria enfatizó la importancia del periodismo independiente como contraparte a la manipulación de la información, señalando las fake news y la desinformación como amenazas actuales a la libertad de prensa.

La conferencia, que se iniciará el 2 de mayo con la entrega del Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa por parte de la UNESCO, contará el día 3 de mayo con la participación destacada del presidente de la República, Gabriel Boric, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el discurso inaugural de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La visita de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, representa un importante impulso para la participación de la comunidad universitaria en este relevante encuentro internacional, subrayando la importancia del compromiso de los futuros profesionales del periodismo con la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio ético de la profesión.

Al respecto, la jefa de carrera de Periodismo Usach, Dra. Alejandra Philippi, señala que “la escuela ha buscado asegurar una activa participación de los y las estudiantes. Esto ha considerado la articulación de actividades previstas desde las asignaturas como la cobertura que realizarán los estudiantes de primer año desde Introducción al periodismo, acompañados por sus profesores Maritza Vergara y Eduardo Román. Es relevante que quienes recién inician su formación comprendan y vivan en primera persona un evento de esta envergadura. Asimismo, fueron seleccionados diez estudiantes de la escuela para ser voluntarios y colaborar como monitores en la organización que realiza UNESCO. Consideramos que esta es una oportunidad para aproximarse a expositores de renombre mundial que debatirán sobre el rol del periodismo y comprender los desafíos que enfrenta la profesión”

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, destaca que “la presencia de la Subsecretaría es una importante señal de parte del gobierno sobre la importancia de las escuelas de periodismo para el futuro del país. Así, la organización de la conferencia mundial de la UNESCO es un reconocimiento para los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Chile. Se acaba de aprobar en el Parlamento la segunda versión del estatuto de protección de los y las periodistas y los y las trabajadoras de comunicación, que se inscribe en el marco de la Ley Modelo de Protección de Periodista de la UNESCO. También se conformó la Comisión Asesora contra la Desinformación que, indirectamente, ha afirmado la necesidad de proteger a los y las trabajadoras de las comunicaciones de la precariedad laboral y del mercado de la desinformación, además de promover la capacitación y contribución de los y las periodistas para luchar contra el fenómeno de desinformación. Son avances significativos. Y evidencian los desafíos para los y las futuras periodistas, como lo mencionó la Subsecretaria”.

Textos: Mónica Ventura
Video: Eduardo Inostroza
Fotos: Valentina Pizarro

Las inscripciones para asistir a la conferencia, tanto de forma presencial como online, están abiertas hasta este viernes 26 de abril y pueden realizarse a través del siguiente enlace.