Dra. Vanessa Lemm profundiza en el legado de Nietzsche en concurrida conferencia

09 / 04 / 2024
El pasado martes 2 de abril de 2024, en la Sala de Seminario C del Edificio VIME, se llevó a cabo la conferencia “Nietzsche, filósofo de la cultura". El encuentro congregó a destacados panelistas, estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo, Usach, quienes analizaron y reflexionaron en torno al legado del reconocido filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

La conferencia estuvo encabezada por la Dra. Vanessa Lemm, Vicerrectora Adjunta y Provost en la Universidad de Greenwich. La respetada filósofa es reconocida  por su profundo conocimiento en la obra de Nietzsche, y ha desempeñado un papel crucial en la exploración de aspectos complejos de la filosofía nietzscheana.

Durante la conferencia, la Dra. Lemm profundizó en la visión de Nietzsche sobre la relación entre cultura y animalidad, argumentando que el filósofo no veía esta última como un estado primitivo superado por la cultura, sino como una fuerza vital y creativa esencial en la construcción de la cultura humana. Según la académica, Nietzsche concebía la cultura como una expresión de la voluntad de poder, una negociación entre las fuerzas instintivas de la animalidad y el deseo humano de orden y significado.

La conferencia contó con la participación del Dr. Juan Pablo Arancibia y la Dra. Verónica González, ambos profesores de la Escuela de Periodismo de la USACH, quienes ofrecieron sus comentarios sobre las reflexiones presentadas por Lemm, contribuyendo así al diálogo y enriqueciendo el análisis sobre la relevancia continua de Nietzsche en las discusiones contemporáneas sobre cultura, ética y comunidad.

Cabe destacar la notable asistencia de las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo, quienes mostraron un gran interés en el tema y participaron activamente en el evento. Durante la sesión de preguntas y respuestas, formularon interrogantes perspicaces y enriquecedoras que contribuyeron al diálogo y al debate sobre el legado de Nietzsche en la cultura contemporánea. Su presencia dinámica evidenció el impacto perdurable de las ideas del filósofo alemán en las nuevas generaciones y resaltó la relevancia continua de su obra en el ámbito académico.