Convocatoria para Movilidad Estudiantil

2015
El Departamento de relaciones interuniversitarias e internacionales (DRII) llama a todos los estudiantes que estén interesados en la experiencia de una movilidad estudiantil a postular a las convocatorias que se encuentran disponibles para cursar un semestre en el extranjero.

El martes 15 de abril, el Departamento de relaciones interuniversitarias e internacionales realizó una charla para informar sobre los actuales programas de intercambio con los que cuenta la universidad.

Año a año, el número de alumnos provenientes de distintos países del mundo y que llegan a cursar un semestre en la Usach ha ido en aumento. Según la Directora del DRII, Carol Johnson, en el año 2014 un total de 170 estudiantes extranjeros cursaron un semestre en el plantel. Sin embargo, el número de usachinos que va al extranjero aún se mantiene por debajo de esta cifra, por lo que la universidad busca que los estudiantes que estén interesados en una pasantía en otro plantel se atrevan y postulen.

Actualmente la institución cuenta con distintos programas y convenios, algunos de ellos deben ser costeados por el alumno, como los convenios de la RED CONAHEC (universidades en su mayoría estadounidenses, canadienses y mexicanas) o bien programas con sistema de beca como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que es integrada por universidades de la región (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile).

Se encuentran también los programas de movilidad externos, como la Beca Santander, que entrega un monto determinado para universidades Iberoamérica u otros países según la convocatoria y Fundación Botín, programa enfocado a jóvenes con una actividad destacada en actividades sociales y gestión pública.

Las convocatorias que aún se encuentran abiertas para el segundo semestre de este año son los programas Fundación Botín (tiempo límite 17 de abril), AUGM (25 de abril) y la Convocatoria Convenios II Semestre 2015, de financiamiento propio del alumno (25 de abril).

Para quienes estén interesados en los requisitos y mayor información:

Contacto:

Verónica Yáñez – Coordinadora de Movilidad Estudiantil

veronica.yanez@usach.cl

Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII)

www.drii.usach.cl

/Texto y fotografía: Estefanía Ibaceta González