Escuela de Periodismo

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

 

Centro de Estudios de la Actualidad Nacional

Nov
22
2016
Creado bajo la resolución interna número 5 del 26 de Julio del 2016, del Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como objetivo:

Capturar, estudiar y difundir sistemáticamente la conducta del sistema medial chileno y de las redes sociales.           

-Contribuir a mejorar la calidad de la información de la sociedad chilena e influir en las políticas públicas de los sistemas de información.     

-Dotar a la USACH de una plataforma informática que la posicione como líder en el tratamiento de información en los temas de actualidad.       

- Diseñar e implementar un proceso apropiado de transferencia tecnológica del sistema creado.

-Obtener recursos tecnológicos y financieros para sostener esta actividad en el tiempo y apoyar los procesos de docencia y de investigación de pre y postgrado.

Director
Dr. Héctor Vera Vera

hector.vera@usach.cl

Investigadores
Rubén Espejo Sandoval
Claudia Lewinsohn Castro
Gabriel Arce Granizo
Eduardo Ortega Pérez

Introducción al estudio
 

“Debate sobre las AFP en la prensa chilena”

Aportes del análisis periodístico a los estudios del Big Data

 

El presente estudio denominado: DEBATE SOBRE LAS AFP EN LA PRENSA CHILENA. Pistas de las líneas editoriales, realizado por el equipo del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTUALIDAD NACIONAL, CEAN, se inscribe como un aporte al esfuerzo realizado desde hace dos años por el CITIAP y por el CISEC  en el  seguimiento  regular y periódico de la prensa chilena asistido por el Big Data de la Universidad de Santiago de Chile.

El estudio del DEBATE SOBRE LAS AFP EN LA PRENSA CHILENA,  como podrán comprobarlo sus lectores, aporta un conocimiento de cómo la información contenida en los distintos medios y  en el sistema de prensa en su conjunto, recoge el debate que sostienen los principales agentes sociales o protagonistas sobre el tema de las AFP, durante tres meses continuados: julio, agosto, septiembre 2016.

La metodología que se utilizó para lograr este objetivo fue la de indagar en diversas fuentes periodísticas cuales eran los agentes que aparecían relacionados con el tema de las AFP. Realizada esta exploración de datos, se buscó saber cuáles  eran los  principales intereses  en juego  cuando se discute sobre el tema previsional y cuáles eran las alternativas sobre cómo debía evolucionar el sistema de AFP  en Chile cuando se revisaban sus apelaciones y sus argumentos.

Tal procedimiento llevó a distinguir tres posturas esenciales:

· Los agentes que están por mantener el sistema de AFP, sin grandes variaciones

· Los agentes que están por mantener el sistema de AFP con modificaciones

· Los agentes  que están por no + AFP  y que quieren cambiar radicalmente el sistema de previsión. Pasar de un modelo de capitalización individual a uno de reparto.

Este procedimiento de clasificar y agrupar por posturas dominantes o principales a los agentes,   permite  saber cómo la prensa distribuye información tras información, día tras día, a los distintos agentes sociales. Este método  lleva a conocer:

·         Quiénes son los que sostienen cada postura

·         Cómo son o qué características tienen  los agentes representados

·         Cuál es la intensidad o cobertura  empleada en su representación

·         Cuáles son  sus identidades o perfiles.

·         Cuáles son los  intereses que defienden los agentes   

·         Cómo cada medio representa  a los agentes-posiciones en la información.

Es decir, el método señalado,  hace posible  establecer el  cómo  se selecciona a los agentes en la información  y con qué temas se los  relaciona , lo que lleva a detectar la  jerarquización de los agentes, conociendo cómo se ha  representado en el relato  periodístico lo que está en el relato social. Y así, indagar en cómo el sistema de prensa, en su  conjunto,  encuadra el debate sobre las AFP en el Chile actual.

Para procesar un mayor volumen de datos, se pasó de un análisis tradicional, realizado por los mismos investigadores, a otro asistido por computadora. Se trata del sistema Big Data desarrollado por CITIAPS, del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, que permite un seguimiento constante de las publicaciones periodísticas. A través del desarrollo de “bolsas de palabras” con conceptos claves de búsqueda se generó una base de datos que es el sustento de esta investigación.

El seguimiento que están haciendo de la prensa escrita  el CISEC Y EL CITIAP  en Chile es un notable esfuerzo por comprender la conducta de los medios, en términos de actores, temas, valores y  maneras en que es representada la coyuntura de la actualidad, utilizando un método de análisis estructural  o de cómo se distribuyen y asocian los componentes de la información  en el espacio-tiempo.

Este estudio responde plenamente a la definición  de “espacio relevante de observación” que le asignan a la prensa el CITIAP y el CISEC cuando sostienen que  la “Prensa es constructora de la Opinión Pública, en la prensa se disputan espacios las agendas políticas de los distintos actores del sistema político y en la prensa, se reflejan los procesos sociales, pues cuando estos son normalmente menos relevantes para la prensa que las querellas políticas, cuando escalan, terminan por tener una presencia relevante “.

La manera en que la prensa media sobre este conflicto en la actualidad y a futuro  es también central porque ésta canaliza las principales posturas, le  asigna un lugar a cada agente, los relaciona  de determinada manera en el relato y en el espacio periodístico, levantando conceptos, imagen y emocionalidad sobre lo que ocurre en la actualidad.

A este cuadro de estudios realizados con asistencia del computador, el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTUALIDAD NACIONAL, CEAN, aporta con una mirada al corazón de las líneas editoriales que cada medio despliega, identificando la manera en que los agentes-posturas son representados en la información , compara las informaciones de cada medio  por frecuencia y relato (temas conceptos)  y establece cómo el sistema de prensa acumula una cierta conducta frente a los temas en debate. El procedimiento señalado legitima el  inferir cómo el sistema de prensa y cada uno de sus componentes  se relaciona con el sistema social-político en los temas escogidos de estudiar. Es decir, posibilita saber cuáles son las líneas editoriales o tratamiento  que se está configurando en la prensa en relación al tema estudiado.

A continuación se presentan los resultados del primer estudio realizado por el CEAN con el apoyo del Big Data de la Universidad de Santiago de Chile, donde el mismo método de análisis estructural  mostrado por el CICEC Y CITIAP, se aplica en este estudio, con la variable que el acento está puesto en los componentes del sistema y en el seguimiento clasificado de los agentes sociales implicados en el debate sobre las AFP.

 

http://periodismo.usach.cl/sites/periodismo/files/documentos/informe_afp.pdf