Plan de Estudios

 

 

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa se ejecuta en un régimen curricular semestral y tiene una duración de cuatro semestres académicos. Contempla un total de 11 asignaturas, equivalentes a 64 SCT-Chile, las que incluyen el Proyecto de Tesis (Seminario de Tesis I) y la realización de la Tesis (Tesis II).

Estructura Curricular

La estructura curricular del Magíster en Ciencias de la Comunicación plantea una noción amplia del campo de las comunicaciones, con un énfasis en la articulación teórica y práctica y con una vocación pluralista en términos teóricos y metodológicos. El Programa no contempla convalidaciones.

Las asignaturas del Plan de Estudios se pueden agrupar según su contribución al logro del Perfil de Egreso: asignaturas basales, asignaturas disciplinares, asignaturas metodológicas, asignaturas electivas, y asignaturas de formación en investigación.

Las asignaturas basales aportan los elementos teóricos actualmente presentes en el enfoque de Comunicación Pública, en diálogo con dos disciplinas: la filosofía y la ciencia política. Se trata de las asignaturas:

  • Comunicación Pública I: en esta asignatura se estudia la relación consustancial entre la «comunicación» y «lo público», en el entendido que la «comunicación pública» concierne constitutivamente al proceso histórico de configuración y (re)significación de la comunidad política. El curso examina genealógicamente las tradiciones y debates de «lo público» en su relación con la comunicación. Se orienta a las siguientes competencias especializadas: Examinar y analizar las diversas controversias sociales presentes en los escenarios comunicacionales desde una perspectiva crítica considerando los principales debates teóricos y conceptuales en el ámbito de la comunicación pública.
  • Comunicación Pública II: en la asignatura se aplican las definiciones de la “comunicación” y lo “público”, entendiendo que el trabajo de planificación estratégica en el campo de la comunicación requiere conocimientos sólidos en el diseño y gestión de políticas de comunicación. Se articula en torno a tres grandes ejes. Por un lado, presenta las principales herramientas teóricas y analíticas para examinar políticas públicas de manera general, a partir de la exposición de casos de estudio específicos (1). En seguida, el curso evalúa las posibilidades de este marco teórico y conceptual, en dos sentidos: como plataforma para el análisis de comunicación de políticas públicas (2) y para el diseño de políticas públicas de comunicación (3). Hacia el final, lo que se busca es capacitar a los estudiantes en el uso de un modelo de análisis para la comprensión de las diferentes facetas de la comunicación pública.

Las asignaturas disciplinares entregan herramientas teóricas necesarias para analizar y evaluar los principales debates y problemáticas actuales en las Ciencias de la Comunicación en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, la psicología de las organizaciones y las ciencias de la administración. Estas asignaturas son:

  • Comunicación y Sociedad: aquí se analiza cómo las definiciones dominantes de sociedad responden a Programas políticos que sitúan a la tecnología como puerta de acceso hacia un nuevo paradigma societario, centrado en la igualdad y en la participación. Esta estrategia discursiva sin embargo muchas veces no es coherente con la reproducción de las desigualdades observadas en las democracias occidentales de mercado. La asignatura reflexiona sobre cómo se configuran nociones centrales del campo de las comunicaciones (debate, acción colectiva, ciencia…) en contextos controversiales. Se problematiza el rol de los ciudadanos en procesos muchas veces impuestos desde una lógica vertical, poniendo el valor de la comunicación pública en dichos procesos.
  • Comunicación y Medios: la asignatura persigue con sus objetivos el desarrollo de competencias para que los estudiantes puedan analizar y evaluar las diversas controversias sociales presentes en los escenarios comunicacionales desde una perspectiva crítica, considerando los principales debates teóricos y analíticos en el ámbito de la comunicación pública. Particularmente en el contexto del actual entorno mediático.
    • Comunicación y Organización: esta asignatura forma a los estudiantes en comprender diferentes fenómenos relacionados al comportamiento humano en las organizaciones; identificar y diagnosticar situaciones laborales bajo la óptica de la evidencia reciente del comportamiento organizacional; integrar la realidad humana en las organizaciones desde un enfoque micro y macro organizacional, poniendo especial hincapié en las diferentes organizaciones del Estado.

Las asignaturas metodológicas tienen como función entregar sólidas herramientas para la investigación en el campo de la comunicación. Se trata de las asignaturas:

  • Métodos de Investigación en Comunicación: esta asignatura tiene como propósito introducir al estudiante en la investigación académica del campo de la Comunicación y la Imagen, reconociendo algunas de sus principales matrices epistemológicas, y su carácter interdisciplinario. Aporta para discutir teorías y problemas en el campo de la comunicación, desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria, y en relación con los contextos sociales, culturales e históricos. Además, al desarrollo de capacidades analíticas y técnicas para abordar problemas relevantes, a modo de generar, producir y dinamizar propuestas de sentido desde la comunicación y sobre la realidad, entendiéndola desde su complejidad, diversidad y pluralidad.
    • Técnicas de Investigación en Comunicación: la asignatura se inscribe en la línea de investigación que propone el Magíster, contribuyendo a que los egresados y egresadas apliquen coherentemente metodologías y técnicas de investigación que les permitan analizar y dar respuesta a las necesidades comunicacionales de las organizaciones. 

Las asignaturas electivas tienen como objetivo profundizar y ampliar el conocimiento en tópicos tales como:

  • Comunicación gubernamental: este electivo propone entender y analizar las transformaciones de los medios de comunicación masivos y su impacto en el manejo de las comunicaciones y sus estrategias para los gobiernos y sus autoridades.
  • Gestión de Crisis: en este curso electivo se analiza el entorno organizacional con una mirada anticipatoria respecto a riesgos o amenazas que puedan derivar en conflictos o crisis y proponer planes de mitigación.

Finalmente, las asignaturas de la línea formativa de Seminario de Tesis I y Tesis II son la consagración del proceso formativo en investigación, y se busca entregar herramientas para la elaboración y el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las comunicaciones, así como relacionar un problema de investigación con los procesos fundamentales que contribuyan a la formación de bienes públicos y formular los lineamientos propios a su valoración, considerando los principales debates teóricos en el ámbito de la Comunicación Pública.

  • Seminario de Tesis I: en este seminario se distingue, mediante actividades teórico–prácticas, las etapas y los principales componentes en la elaboración de un proyecto de investigación en la línea de la información y la comunicación.
  • Tesis II: este seminario se cursa de forma individual, proceso en el que integran las distintas líneas formativas del Programa.

Para dar mayor claridad a la estructura curricular, el Programa cambiará durante 2019 el nombre de estas asignaturas: El “Seminario de Tesis I” se llamará “Seminario de Tesis” y “Tesis II” se llamará “Tesis”.