Una experiencia distinta: estar de intercambio en periodismo USACH

Ser estudiante intercambista no es fácil. Enfrentarse a una cultura diferente lejos de casa de por sí corresponde a una experiencia totalmente nueva. Cada semestre, la Escuela de Periodismo recibe a alumnos y alumnas de distintas partes del mundo que se interesan en completar parte de su carrera profesional en la Usach. Jóvenes de España, México, Brasil y Francia tuvieron la oportunidad de compartir estos meses en las aulas de la universidad y aunque el inicio de clases se retrasó, valoraron la gran oportunidad que significa estar en Chile.

Martí Francàs, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que Chile era su primera opción de Sudamérica y que “tenía muy claro que quería ir a una universidad estatal”. Lucas Da Silva, que llegó desde la Universidad Federal de Santa María, comenta que le gustó la Usach porque “hay diversidad de gente, es como del pueblo”.

Por otro lado, Lucía Aragón y Pablo Gálvez llegaron de intercambio desde la Universidad de Sevilla, España, para vivir una nueva experiencia en Periodismo Usach. “Acá todo el mundo te saluda, hay un sentimiento de unidad muy grande y me he sentido bien”, comenta Lucía. Por otro lado, Pablo apunta sobre las clases que “la calidad en general es buena porque en España son clases de 60 personas, acá somos 20 a 30 por sala, eso mejora mucho porque todos participan”.

Frente a lo que les gustaría mejorar para los demás intercambistas de la Escuela, Lucía y Pablo coinciden en que debiese existir una delegación que los ayude a conocer más personas. Sin embargo, destacan el ambiente universitario.

Zyanya Mejía es estudiante de Periodismo en la Universidad de Baja California en México y optó por el convenio que su casa de estudios le ofreció para estudiar en Chile. “La Usach es muy parecida a mi universidad allá en México, por lo que no me ha costado acostumbrarme”. A pesar de no conocer mucho sobre la Escuela cuando ingresó, Zyanya reconoce que ha cumplido sus expectativas.

Irati Yarza, proveniente desde la Universidad del País Vasco, cuenta que eligió la Usach por su condición de universidad pública. Si bien señaló que “no soy una persona que no se abra mucho, el intercambio me pudo ir muy bien en eso, en aprender a relacionarme”.Así mismo, destacó la dinámica vida universitaria que se da dentro de la Usach. “Es un campus tan grande que te puede ofrecer casi de todo”, expresó.

Otro aspecto que destacó Irati fue la calidez con que fue recibida por sus compañeros chilenos. “En ningún momento me sentí apartada ni sola”, afirma. Incluso, basada en su experiencia, le ha recomendado a una compañera suya que realice su intercambio el próximo año en la Usach.

Sobre la experiencia en la Escuela de Periodismo, Lucas Da Silva expresa que “recomiendo tanto la universidad que un amigo vendrá el próximo semestre”. Martí Francàs concuerda con su compañero brasileño “yo recomendaría venir aquí. El ambiente está muy bueno, las clases están bien, he tenido grandes profesores aquí”.
Después de haber finalizado su semestre, la mayoría de los estudiantes, a excepción de Martí, se quedarán en el país durante parte del verano para conocer sus atractivos turísticos. Incluso Pablo señaló que realizará una extensión del intercambio por un semestre adicional en 2019.

Miguel Madrid y Nathalie Troncoso
26/12/2018