Última edición de Re-Presentaciones aborda la relación entre tragedia y política

La decimoctava edición de nuestra revista institucional publica algunas de las conferencias expuestas en marzo de 2022 en el “Coloquio Internacional Tragedia y Política”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La condición trágica de la política fue el tema central que reunió en marzo de 2022 a destacadas académicas y académicos nacionales y extranjeros en el “Coloquio Internacional Tragedia y Política”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias a la generosidad de su organizador, el Dr. Andrea Potestà, Revista Re-Presentaciones publica en su decimoctava edición algunas de las conferencias allí expuestas.

De esta forma, el presente dossier orbita en torno a distintas reflexiones relacionadas con el maravilloso encuentro entre política y tragedia, incluyendo los trabajos de Gérard Bensussan, Andrea Potestà, Felipe Alarcón, Paz Carreño, Sergio Villalobos-Ruminott, Rodrigo Karmy y Pablo Arias.

La publicación contempla además una segunda sección dedicada a la traducción y presentación de textos consonantes con las distintas interrogantes relacionadas con el carácter trágico de la política. Así, gracias a la generosidad y el trabajo de Andrea Potestà y Pablo Arias, se presentan dos textos de enorme valor y relevancia: la conferencia “Derridapolítico” del profesor Jean-Luc Nancy, pronunciada en 2017 con ocasión del “Derrida Político. Responsabilidad, perdón, justicia”. Del mismo modo, la revista cuenta con la primera versión en español de la conferencia Traducción e historia” del profesor Philippe Lacoue-Labarthe, publicada en francés en 1999 y que examina las consecuencias filosóficas de una problematización donde se cruzan traducción, historia y arte, y que remite también al coeficiente catastrófico que se aloja en la tradición trágica griega.

Como contrapunto a estas discusiones, la revista incorpora en este número un valioso artículo de Antoine Lalande y Joëlle Le Marec, traducido por la profesora Verónica González, que presenta un innovador enfoque sobre el modo de comprender el funcionamiento de las instituciones.

Finalmente, y como coronación de este número, se incorpora una sección de entrevistas que, para esta ocasión, presenta una significativa conversación con el Dr. Julián Gallego, quien visitó la Escuela de Periodismo durante el primer semestre de 2022. En una serie de diálogos con académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Humanidades, el profesor Gallego profundizó en la relación entre tragedia y democracia griega.

Es en ese marco que Re-Presentaciones publica el encuentro y diálogo que tuvo lugar entre el Dr. Julián Gallego y los investigadores del Grupo de Estudios Clásicos en Comunicación (GRECCO). Allí se atienden diversas tópicas cruciales para la comprensión histórica, filosófica y política de la relación entre tragedia y democracia griega, así como se postulan diversas interrogantes en torno a la actualidad y vigencia de dichos problemas en la sociedad contemporánea.

Sobre lo anterior el Dr. Juan Pablo Arancibia, director de nuestra revista señala:

Este número de Re-Presentaciones tiene una significación muy especial, pues es la síntesis de un arduo y sostenido trabajo de investigación y diálogo con diversos/as investigadores/as nacionales y extranjeros que examinan y replantean la relación entre tragedia y política. Desde diversos enfoques, esta imbricación escenifica y reitera la inquietud pensativa que sobrecoge a nuestro presente, cual es, el carácter trágico de la comunidad política. Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el equipo editorial y el diálogo intelectual en que participa Re-Presentaciones, pues trasciende nuestras fronteras y se proyecta como un referente de estudio, investigación y reflexión”.

Revista Representaciones dedica este número al maestro Miguel Vicuña Navarro (QEPD), filósofo, poeta. y profesor del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chile.

Accede al número completo aquí