Seis destacados profesionales se incorporan a la Escuela de Periodismo

Con ricas y diversas experiencias en el campo académico y profesional, una profesora y cinco nuevos profesores vienen a reforzar las actividades regulares de la Escuela de Periodismo en diferentes áreas.

Desde marzo 2020, el equipo docente de la Escuela ha integrado seis nuevos (as) profesores (as) para reforzar sus líneas de formación profesional y teórico-metodológica. En el primer caso, se trata de Carlos Tromben (“Introducción al periodismo”, nivel I), Miguel Ángel Larrea (“Periodismo fotográfico”, nivel III) y Paola Dragnic (“Taller de periodismo audiovisual”, nivel V). En el segundo caso, se cuenta la llegada de Rodrigo Araya y Nicolás Del Valle (“Metodología de la investigación”, nivel V), así como de Felipe Rojas (“Metodología de la investigación cuantitativa”, nivel VII). Cada uno respondió unas breves preguntas sobre su trayectoria la asignatura que imparte y sus expectativas.

Carlos Tromben: "Trasmitir experiencias e iniciar un reflexión crítica sobre la industria medial"

“He sido periodista de Economía y Finanzas desde 1992. De formación, soy ingeniero comercial e hice el Master Medias en el ESCP de París. He sido director editorial de la revista AméricaEconomía y colaborador de varias publicaciones.

Impartiré el curso de “Introducción al Periodismo”, donde espero transmitir experiencia y enseñar herramientas básicas, así como iniciar una reflexión crítica sobre la historia y estructura de la industria medial en nuestro país”.

 

 

 

Miguel Ángel Larrea: “La fotografía, una inmensa fábrica de contenidos y mensajes”

“Hago clase en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile desde el año 1998 y periódicamente estoy realizando talleres y asesorías a fotógrafas y fotógrafos profesionales o aficionados a la fotografía. En la USACH, voy a impartir el ramo de periodismo fotográfico cuya apuesta formativa busca entregar conocimientos y habilidades para su óptimo desempeño como futuros profesionales (desde la toma, selección y edición fotográfica, hasta los temas éticos).

Al entregar mis conocimientos y experiencia de trabajar durante muchos años en medios periodísticos nacionales e internacionales, intentaré que los y las estudiantes puedan valorar a la fotografía como un recurso importante al momento de pensar un proyecto periodístico, y que esta no sea un acompañante subordinado al texto, sino una inmensa "fabrica de contenidos y mensajes”.

 

 

Paola Dragnic: “Intercambiar experiencias para la generación de saberes compartidos

“Por sobre todo, espero aprender e intercambiar experiencias para la generación de saberes compartidos y sin duda, ser útil para el desarrollo de profesionales de la comunicación que no sean mano de obra barata de los dueños de los medios En este oficio, mi camino ha estado guiado por la comprensión de la "verdad", no tanto como un elemento aislado, autónomo y “objetivo”, sino una correlación de fuerzas y de hechos, que deben operar en el marco ético de la vida social.

Así, he tratado de transitar en una diversidad de espacios, medios y mundos, para entender y aprender el hecho crucial que es comunicar. Trabajé en Televisión Nacional de Chile, en Revista 7+7, en Diario Uno, en Chilevisión, y en diversas corresponsalías, la última, en TeleSUR. También, me he desempeñado en diversos programas de responsabilidad social empresarial, en Acción Empresas, Corresponsables entre otros. Luego, accioné en la comunicación comunitaria, desarrollando estrategias comunicacionales para distintas demandas sociales comunitarias y organizacionales; o en asesorías con estrategias comunicacionales para coaccionar en la creación de la Ley de Tenencia Responsable, Ley de Interrupción del Embarazo, Ley de Identidad de Género, entre otros”.

 

Rodrigo Araya: “Comprender qué tipo de conocimiento necesitamos generar para mejorar nuestra práctica profesional”

“Soy periodista titulado en la Universidad de Chile el año 85, y ex profesor de la Escuela de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1996-2018). Aprobé mi tesis de doctorado en medio del estallido, en la que hago una crítica para identificar las dimensiones coloniales del periodismo.

Este trabajo se arraiga en mi experiencia profesional, al trabajar en Radio Presidente Ibañez (Punta Arenas), Radio Estrella del Mar (Ancud), Radio Encuentro (San Felipe); y en el servicio de comunicación del Hospital Regional de Rancagua (1993-1996).

La Escuela de Periodismo de la USACH me parece un buen espacio para que mi experiencia y mi mirada sobre la práctica predominante del periodismo en Chile como una práctica colonial, sean de utilidad; y mi desafío es que mi desempeño aporta a este proyecto académico”.

 

Felipe Rojas: "Espero potenciar el pensamiento crítico-científico en los estudiuantes de periodismo"

“Me estoy doctorando en Neurociencias en la PUC, y tengo un título profesional de psicólogo. Trabajo a explicar los fenómenos de la conducta humana mediante una visión interdisciplinaria, basada en el marco teórico de la psicología cognitiva y los nuevos descubrimientos realizados en las áreas de las neurociencias.

En esta línea, espero potenciar el pensamiento crítico-científico en los estudiantes de periodismo, así como entregar herramientas metodológicas que fomenten la investigación periodística basada en los principios del método científico, para pensar fenómenos socioculturales y políticos desde una perspectiva analítica. Además, quiero aportar a la divulgación científica y colaborar en la formación de futuros divulgadores científicos”.

 

 

Nicolas Del Valle:”Promover otras oportunidades de aprendizaje de los estudiantes”

“Soy filósofo y politólogo, candidato a doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden, contando con mi tesis aprobada (2019). Actualmente me desempeño como especialista y coordinador asociado de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018-2020) donde desarrollo investigaciones para los sectores de Educación, Cultura y Comunicación e Información. También soy director de Pléyade, la revista de Humanidades y Ciencias Sociales del International Institute for Philosophy and Social Studies IIPSS (2011-2020). Fui profesor en varias Universidades e investigador en distintos centros y responsable de varios proyectos interdisciplinarios con financiamiento público.Este semestre estaré a cargo del curso “Metodología de la investigación” donde espero explorar con las y los estudiantes los debates sobre el método científico y cómo éstos afectan el quehacer de la investigación en las ciencias sociales en general y de las comunicaciones en particular.
Mis expectativas es participar de la Escuela de manera permanente, adoptando a la USACH como mi casa universitaria donde ejercer la docencia; y facilitar la vinculación con el medio, desarrollando alianzas entre la Escuela y otras instituciones de relevancia en el campo, así como promoviendo otras oportunidades de aprendizaje de los estudiantes ligados a sus prácticas profesionales y participación en proyectos”.

 

Autor: Antoine Faure