Publicaciones de académicos de la Escuela abordan problemáticas del Chile Actual

Desde artículos sobre las vacunas, la democracia, las redes sociales o las series de televisión, se observa una diversificación de temas de publicación científica en los últimos años. Este dinamismo es un fruto de una política de investigación que está en el centro del proyecto de la Unidad.

Pese a pasar por un año muy duro en términos de docencia y de tareas de gestión, la actividad de publicación de académicos y académicas de la Unidad no ha declinado. En los últimos dos años, se cuentan 14 artículos en revistas indexadas, 9 capítulos de libro y 3 libros publicados por Ocho Libros y Ril Editores.

Uno de los rasgos relevantes de estas producciones es su conexión directa con proyectos de investigación actualmente en desarrollo. No es casual que durante el 2020 se ejecutaran por primer año 2 proyectos Fondecyt de Iniciación, así como se terminaron de ejecutar otros dos proyectos del mismo fondo. Se suman a ello la ejecución de un Fondecyt Regular en calidad de co-investigador y un proyecto Dicyt Asociativo.

Otra de las características de estos textos es su vínculo directo con las problemáticas que aquejan hoy al país. Por un lado, encontramos publicaciones que se interesan por las problemáticas medioambientales, políticas, de género y aquellas propias al periodismo y la producción mediática.

Dentro de ellas, podemos destacar artículos sobre los imaginarios de los expertos sobre las vacunas, el vínculo entre democracia y tragedia, los casos de corrupción política llegando incluso al análisis crono-político del estallido social. También destacan estudios sobe las temáticas de género en ciertas profesiones, los debates políticos, el activismo digital, las series televisivas de ficción.

Construyendo una política de investigación

El conjunto de esta producción es el resultado de una política de investigación que poco a poco se ha consolidado. Esta tiene como eje la interdisciplinariedad, la orientación hacia la producción cientìfica de excelencia y  la vocación por estudiar problemáticas de interés público. Desde un punto de vista temático, se asume como foco el fenómeno de la comunicación, sin renunciar a un abordaje complejo e interdisciplinario de la cuestión. Respecto a la excelencia, se ha promovido he incentivado las publicaciones en revistas indexadas, sin dejar de lado la publicación de otro tipo de publicaciones (libros y capítulos de libros colectivos, reseñas, etc.). En tercer lugar, la cuestión del interés público de la investigación ha surgido naturalmente del trabajo de los académicos, constituyendo a estas alturas un sello propio.

Hacia adelante, los principales desafíos que enfrenta esta política son dos: mantener los estándares alcanzados e incorporar a nuevos agentes. Respecto a esto último, se han dado algunos pasos en materia de colaboración de estudiantes de pre y postgrado en proyectos de investigación. Esta práctica es vista con muy buenos ojos, ya que logra finalmente construir un vínculo efectivo entre docencia e investigación. Finalmente,  al interior de la Unidad se han comenzado a analizar algunas mecanismos y formas de incentivo que permitan integrar a esta producción a los profesores por hora de clase, con el fin de instalar una cultura de producción y difusión de resultados entre el estamento académico en su integridad.