Profesor Cristián Arcos gana prestigioso premio internacional

27 / 05 / 2024
El importante reconocimiento en los Premios AIPS lo obtuvo con el podcast emitido por Radio ADN "Colo Colo 73, 50 años de un equipo inolvidable" .

Por Gustavo Moya

Escúchalo aquí

El profesor de la Escuela de Periodismo Usach y periodista de radio ADN, Cristian Arcos Morales, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de audio en la premiación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). El reconocimiento fue otorgado el pasado 29 de abril de 2024 en Santa Susanna, Barcelona, por el podcast de Radio ADN titulado "Colo Colo 73, 50 años de un equipo inolvidable".

La competencia de los AIPS en la categoría de audio contó con la participación de destacados proyectos. En segundo lugar quedó "Pink Card" de Shima Oliaee (Shirazad Productions, Estados Unidos), y el tercer puesto fue para "Flopsweat: Why We Choke When It Matters Most" de Grey Kelly (CBC Radio, Canadá). En total, se presentaron 1877 inscripciones provenientes de 140 países, lo que da cuenta de la importancia del logro del profesor Arcos.

Al recibir el premio, el profesor Cristian Arcos, quien imparte las asignaturas de “Entrevista” y “Géneros y técnicas periodísticas” en nuestra Escuela,  expresó su gratitud y sorpresa por el premio: "Gracias, estoy muy sorprendido. Vengo de un país lejano, felicidades por el periodismo en español. Gracias a la organización de AIPS, a la compañía donde trabajo, radio ADN, y a todas las personas que trabajaron en este proyecto".

El podcast premiado consta de seis episodios en los que se retrata el Chile de 1973, en medio de una crisis económica, social y política que culminaría en el golpe de Estado. A través de la narrativa, se destaca cómo el equipo de fútbol Colo Colo, con figuras como Carlos Caszely, “Chamaco” Valdés, Leonardo “Pollo” Véliz y el entrenador, Luis “Zorro” Álamos, logró unir a un país durante su participación en la Copa Libertadores de América.

Según la plataforma PODIUM, "Colo Colo 73, 50 años de un equipo inolvidable" presenta "un plantel que representaba un Chile diverso, opinante y profundamente republicano". Para el desarrollo del podcast, Arcos colaboró con reconocidos periodistas como Aldo Schiappacasse, Carlos Pol González y Lucas Peña, aportando diversas perspectivas y enriqueciendo la narrativa histórica y deportiva”.

La dinámica de trabajo

Conversamos con el profesor Arcos sobre la dinámica de trabajo que llevaron a cabo para desarrollar el podcast y sobre los desafíos que se presentaron a la hora de investigar y esto fue lo que nos contó:

“Como base recopilamos la mayor información posible. A partir de eso lo segmentamos en seis partes, buscamos material bibliográfico y de audio. También estructuramos el podcast a partir de los entrevistados,  un plan de fuentes,  y finalmente realizamos un guión.

También nuestro desafío principal era darle otro enfoque a un tema que ha sido muchas veces abordado y que pasó hace cincuenta años. Igualmente tuvimos que buscar materiales de archivo de esos años, porque ADN es un medio joven, entonces no los tenía. Tuvimos que pedir esos materiales con autorizaciones y salir a buscarlos. Con las entrevistas no tuvimos tantos problemas porque los entrevistados estaban dispuestos a colaborar e incorporamos archivos de gente que había fallecido para la investigación”.

Un reconocimiento de carácter internacional

¿Cómo se siente al haber ganado este importante premio por un trabajo relacionado a hitos de un equipo tan emblemático como Colo Colo?

Muy sorprendidos, nosotros no esperamos que íbamos a ser tan premiados, queríamos hacer un buen producto periodístico. Aunque no busco ser tan renombrado, estoy muy agradecido, porque fue un reconocimiento que es de carácter internacional, además de que consumieron un producto que tiene una historia bien sensible para nosotros, los chilenos. Es un objetivo logrado que se haya podido entender el mensaje que iba mucho más allá de lo deportivo, que apuntaba también a lo musical, cultural y social.

¿Qué le gustaría transmitir a sus estudiantes de  la  Escuela, por la experiencia de haber ganado este premio?

Me gustaría hacerles saber que pueden dar otra perspectiva al relato, que las historias están ahí y que hay que encontrarlas a través de las voces de los protagonistas, que mantengan el genuino interés por contar historias. Que utilicen nuevas tecnologías, como el podcast, porque es un terreno abierto y para nuestro oficio es sumamente desafiante. Quiero invitarlos a que sigan haciendo periodismo en el lugar que sea.

¡Felicitamos al profesor Arcos por este importante premio!