Profesor Antoine Faure colabora de webserie #Protestas

La webserie #Protestas aborda el activismo en América Latina en el marco de las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar en el continente en 2020 y las reinvenciones a las que forzó la crisis pandémica para estos movimientos. El profesor Antoine Faure participa de este un proyecto internacional de Vinculación con el Medio, que implicó la colaboración de investigadores y periodistas de distintos países latino-americanos y europeos. Con el Dr. Antoine Maillet (INAP-Universidad de Chile), desarrollaron la investigación “No es sequía, es saqueo” sobre el problema del acceso al agua y el activismo del Movimiento por el Agua y los Territorios.

La webserie #Protestas cuenta con ocho capítulos sobre recientes movilizaciones en países latinoamericanos y Francia. Cada cápsula propone un caso de estudio distinto basado en entrevistas, privilegiando dar voz a caras “cotidianas” para no caer en la ilusión de construir héroes dentro de las movilizaciones. En el caso chileno, los profesores Faure y Maillet investigaron el activismo del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en el capítulo "No es sequía, es saqueo" (accesible aquí).

El proyecto se encontraba en curso cuando surgió la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en lugar de pausar la investigación, el equipo decidió hacerse cargo de las dificultades y mostrar cómo se ha reinventado el activismo y también las movilizaciones en este contexto. “Nos dimos cuenta que los actores mostraban mucha creatividad para seguir movilizándose”, explica el profesor Faure. La pregunta se volvió: “¿cómo se reinventa el activismo en América Latina en tiempos de COVID19?”

El desafío era grande, puesto que la decisión de producir una webserie en lugar de un libro clásico ya se había tomado. En ese sentido, la distancia, la imposibilidad de viajar y la virtualidad constituyeron importantes obstáculos a superar para que el proyecto finalmente resultase. El profesor Faure agrega: “La periodista Margot Loizillon y el grafista Raphael Lubczanski fueron decisivos en esta fase para monitorear y orientarnos. Ella y él nos permitieron apropiarnos de la gramática visual, buscar cómo aclarar un lenguaje a veces complejo y conformado por muchos tecnicismos. A la vez, tratamos de cuidar la manera en la que se presentan las voces y la búsqueda de un montaje que recalque el trabajo metodológico y teórico”.La webserie es un documental sin voz en off. Para evitar que un narrador omnisciente declame verdades externas, las y los actores entrevistados son quienes narran sus miradas y experiencias. Tampoco aparecen los investigadores en cámara, para que sean las mismas voces ciudadanas aquellas que inciten a la reflexión y motiven la curiosidad. Por esta razón, el acceso es libre en la plataforma youtube (aquí), y esperamos que #Protestas se pueda usar con objetivos pedagógicos y por los mismos activistas.

Esta webserie es el segundo producto de un proyecto de investigación-acción sobre “Gobernanza y movilizaciones ciudadanas en Latinoamérica” (aquí en francés) patrocinado por el Observatorio político de América Latina y de los Caribes (OPALC/CERI Sciences Po), Transparencia Internacional – Colombia y la Fundación Charles-Léopold-Mayer. El año anterior, se había publicado el libro colectivo “Los Efectos de los procesos participativos en la acción pública” (Teseo, 2019).