Postula al Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia y Vinculación con el Medio

19 / 12 / 2023
El programa semipresencial ofrece herramientas para la comunicación de la ciencia, abordando la gestión en medios, redes sociales y vinculación con el entorno. Consta de tres módulos con enfoque práctico en la elaboración de proyectos concursables y busca capacitar en discusiones intelectuales y herramientas digitales, promoviendo la comunicación científica alineada con demandas territoriales y sociales.
La Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) han iniciado el periodo de postulaciones para el Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia y Vinculación con el Medio.

Este programa de Educación Continua tiene una modalidad semipresencial y está diseñado para académicos/as, profesionales y estudiantes de postgrado, tanto de la USACH como de otras instituciones del país. Como parte de las acciones de Vinculación con el Medio, este diplomado se propone capacitar en la comunicación efectiva de investigaciones académicas a audiencias amplias y en diversos formatos.

El diplomado proporciona herramientas para formular, ejecutar y medir los resultados de planes de comunicación del conocimiento científico, abarcando la gestión en medios, la gestión en redes sociales digitales y la vinculación con el entorno externo. Para lograrlo, se implementarán actividades prácticas y dirigidas en tres de los seis cursos, centrándose en la creación de un proyecto concursable relacionado con la comunicación pública de la ciencia y/o la vinculación con el entorno externo.

En este contexto,  la Dra. Lorena Valderrama, directora del diplomado, apunta a que una de las fortalezas del programa radica en que “atiende a los desafíos profesionales en este campo, lo que incluye la generación de herramientas mediales y la elaboración de proyectos que permitan una comunicación del conocimiento científico en alianza con las demandas territoriales y sociales”. Por esta razón, entre los profesores que imparten estas asignaturas se encuentran destacados profesionales dedicados a la comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente. Varios de ellos son también miembros de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), entidad que forma parte del Consejo de Agentes del Entorno de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago.

Por su parte, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, destaca que la iniciativa surge a raíz de la necesidad de “reconocer la comunicación de la ciencia como un componente integrado a la propia práctica científica, considerando la misma actividad comunicativa como un proceso heterogéneo y multi-modal, ofreciendo un escenario tanto para la problematización de sus dinámicas como para la formación en habilidades y estrategias para potenciar el alcance e impacto de las actividades de investigación”. Lo anterior se vincula con la detección de la “escasez de espacios formativos en la línea de diversificar las estrategias de difusión de la ciencia”.

A su vez, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure señala que “estamos muy contentos y orgullosos de que la Escuela de Periodismo ofrezca la posibilidad a todos y todas las colegas de capacitarse en comunicación pública de la ciencia. No sólo porque revela y articula el saber-hacer y la investigación en la materia, que lidera nuestra institución a nivel país, sino porque debería contribuir al fortalecimiento de la Universidad entera en el ámbito misional y transversal de la vinculación de la investigación con el medio que es fundamental para la acreditación institucional”.

CURSOS

Compuesto por cinco cursos interrelacionados y un seminario de graduación, estas asignaturas han sido diseñadas sin requisitos previos, lo que brinda a las/los estudiantes la flexibilidad de tomarlas de manera individual y adaptarse a su propio ritmo. No obstante, es esencial resaltar que la aprobación de estos cursos se convierte en un requisito previo para acceder al seminario de graduación y obtener el diploma, debiendo completarse en un plazo máximo de 24 meses desde la inscripción en el programa.

ASIGNATURAS

Módulo 1
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

Módulo 2
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN REDES SOCIALES DIGITALES

Módulo 3
INCIDENCIA PÚBLICA Y GESTIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Módulo 4
COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Módulo 5
VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTERNO

Módulo  6
SEMINARIO DE GRADUACIÓN

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El perfil del estudiante al que se dirige este programa incluye profesionales de las comunicaciones, periodistas, docentes, académicos/as y estudiantes de postgrado de la USACH, así como profesionales externos/as interesados/as en la Comunicación Pública de la Ciencia y Vinculación con el Medio o en la comunicación social del conocimiento académico.

¿CÓMO POSTULAR?

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra aquí, donde deberá adjuntar los siguientes documentos en formato PDF o JPG/PNG:

• Formulario de Postulación
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Certificado de Nacimiento
  • Copia de Carnet por ambos lados
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de intenciones de la Unidad Académica a la que pertenece (en caso de académicos/as o funcionarios/as de la USACH).

Para consultas, escribe a lorena.valderrama@usach.cl

FECHAS, MODALIDAD Y ARANCEL

• Inicio de Clases: 01-04-2024
  • Término de Clases: 15-11-2024
  • Inscripciones hasta: 27-03-2024
  • Jornada: Diurna y vespertina
  • Modalidad: Semipresencial
  • Arancel: $880.000 + matrícula
  • Medios de pago: Efectivo, débito, pagaré, tarjeta de crédito o transferencias.