La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Periodismo Vespertino presenta estrategias comunicacionales en la comuna de San Joaquín
Cobertura y fotografías: Juan Vilo
Edición Periodística, diseño y redes sociales: Mónica Ventura
Vinculación con el medio desde la academia
El sábado 7 de diciembre, las y los estudiantes de segundo año del programa vespertino de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile presentaron diferentes estrategias comunicacionales a la Dirección de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín. La actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura vinculada Especialización 1: Comunicación Política, dirigida por la profesora María Soledad Urquieta, quien lideró esta experiencia de aprendizaje en el territorio.
La jornada contó además con la presencia de autoridades municipales, representantes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Usach, de la Escuela de Periodismo, y de estudiantes del electivo Gestión de Residuos de la carrera de Ingeniería en Ejecución Ambiental, impartido por la profesora Yennie Sánchez.
Una asignatura con impacto en la gestión local
La iniciativa forma parte del programa Asignatura Vinculada con Agentes del Entorno, que promueve la conexión entre la formación profesional impartida por la Universidad de Santiago de Chile y las necesidades del territorio, fomentando soluciones comunicativas pertinentes para organizaciones sociales, colegios y municipalidades. En este caso, las estrategias estuvieron orientadas al fortalecimiento de la comunicación en temas medioambientales.
Paula Huenchumil, académica y coordinadora del programa vespertino, destacó el impacto de esta iniciativa:
“La actividad fue muy enriquecedora, ya que evidenció de manera concreta cómo los estudiantes de periodismo pueden contribuir al bienestar de la sociedad a través de acciones específicas. Ambos grupos expusieron propuestas factibles para el municipio de San Joaquín, destacándose por su profesionalismo en las presentaciones”.
La profesora Paula Huenchumil también resaltó la labor de María Soledad Urquieta, señalando que su liderazgo es motivo de orgullo para la escuela:
“Su labor ha logrado inspirar a los estudiantes, motivándolos no solo dentro del marco de la asignatura, sino también a desarrollar sus proyectos con un enfoque profesional y fuerte compromiso social”.
Aprendizajes significativos para el futuro profesional
Las estrategias presentadas incluyeron boletines informativos, infografías y cápsulas radiales diseñadas para fortalecer las comunicación interna y externa del municipio. Tammy Araya, estudiante de segundo año, valoró la importancia territorial del trabajo aplicado:
“Participar en una asignatura vinculada es súper enriquecedor para nosotros en nuestra formación profesional. Personalmente, me parece importante que el trabajo que uno hace tenga sentido, que se relacione con las necesidades del territorio y de las personas. Nos vamos con muchos aprendizajes para seguir formulando trabajos con pertinencia territorial”.
En tanto, María Eliana Beltrán destacó el enfoque comunitario de la experiencia:
“La asignatura vinculada me pareció súper bien. El trabajo que realizamos con el departamento de gestión ambiental del municipio es una muy buena forma de poner nuestros conocimientos y la experiencia que hemos adquirido al servicio de la comunidad”.
Compromiso desde la Escuela de Periodismo
La profesora María Soledad Urquieta subrayó los logros obtenidos durante el semestre, destacando el valor de la vinculación interdisciplinaria y el aporte desde el sello público de la universidad:
“Esta experiencia fue súper enriquecedora porque no solo el curso logró generar proyectos y aprender cómo se trabaja en un gobierno local, sino también realizar una instancia vinculada con otra carrera, tener mayores conocimientos y aportar desde lo público y desde el sello de nuestra universidad a la Ilustre Municipalidad de San Joaquín”.
Por su parte, Claudia Silva Torreblanca, encargada de Gestión y Control Ambiental del municipio, valoró la colaboración con la Escuela de Periodismo:
“Para nosotros ha sido un proceso súper importante y significativo, puesto que las comunicaciones son esenciales en todo ámbito, así como la temática ambiental es transversal a todas las disciplinas. Los chicos presentaron propuestas realmente aplicables, que nos permitirán desarrollar proyectos concretos. Siento que este proceso ha sido enriquecedor tanto para los alumnos como para nosotros desde la municipalidad”
Compromiso con el entorno social
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Escuela de Periodismo Usach con la formación profesional orientada al desarrollo sostenible y local. A través de esta actividad, estudiantes y docentes demostraron cómo la academia puede generar soluciones reales y fortalecer los vínculos entre la universidad y su entorno social.