Periodismo Usach presenta sus investigaciones en el Congreso INCOM 2023

20 / 11 / 2023
En la instancia, dos egresadas del Magíster en Ciencias de la Comunicación de Periodismo Usach tuvieron la oportunidad de compartir sus investigaciones junto al cuerpo académico de CECOMP en los diversos paneles.
Académicos/as y ex alumnas de pre y posgrado, representantes del Centro de Estudio de la Comunicación Pública (CECOMP) asociado a la Escuela de Periodismo Usach, participaron en el IX Congreso “Comunicación en diálogo Interdisciplinar”, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) y realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Andrés Bello.
 
Durante la instancia, las y los representantes de CECOMP fueron parte de diversos paneles que abordaron las cuatro temáticas centrales del programa: Comunicación y Educación; Políticas Públicas, Economía Pública y Regulación de la Comunicación; Comunicación Pública y Ciudadanía; Comunicación de la Ciencia, Salud y Medio Ambiente.
 

Estudios de Periodismo en Chile

 
El Director de Periodismo Usach, Antoine Faure, participó en el panel de conversación sobre Estudios de Periodismo en Chile. Sobre la oportunidad, el académico señaló que es “uno de los desafíos para el equipo y la comunidad, aportar desde el proyecto propio de la USACH a los debates académicos que se realizan en el campo de las Comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional. En Chile, INCOM y su Congreso son un espacio prescindible donde se presentan investigaciones y revistas especializadas -como la revista Re-Presentaciones de la USACH-. Este año contribuí en específico en un panel que organicé y compartí con cuatro investigadoras sobre la formación en Periodismo en un contexto de profundas transformaciones tanto políticas como profesionales y universitarias”.   
 

Magíster en Ciencias de la Comunicación y CECOMP presentan sus investigaciones

 
En los últimos años, la actividad de investigación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago ha experimentado un incremento sostenido. Es así como en esta oportunidad académicos/as, investigadores/as y egresados/as presentaron avances concretos de sus temas en materia de investigación en comunicación pública.
 
De esta manera, la jefa de carrera de periodismo, Dra. Alejandra Philippi, junto a la egresada del Magíster en Ciencias de la Comunicación, María Soledad Urquieta, presentaron ¿Qué podemos hacer por la democracia? Alcances a la regulación de información en redes sociales durante periodos electorales. “Lo interesante de este espacio de investigación en comunicación recae en la importancia de sentarse a reflexionar, compartir con docentes e investigadores las perspectivas sobre regulación en comunicación que convergen en un mundo hiperconectado. La idea es que estas instancias de aporte a la investigación se sigan abriendo a nuevos estudiantes”, manifestó Urquieta.
 
Asimismo, la también egresada del Magíster en Ciencias de la Comunicación Sabrina Quezada, expuso su investigación “Cómo la toma de decisiones de las y los pacientes interpela y tensiona a las y los profesionales de la salud: El caso de la esterilización quirúrgica voluntaria en Chile”.
 
“Estos espacios ayudan a generar redes e insertarse en el mundo de la investigación de nuestra disciplina, compartiendo experiencias y estableciendo puentes para aquellos intereses en común. Además, fue un espacio para reencontrarme con profesores del magíster y compañeras y así estrechar el vínculo con la escuela en mi condición de egresada de periodismo y el magíster en ciencias de la comunicación”, expresó Quezada.
 
Por otro lado, la Directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación, la Dra. Verónica Rocamora, fue parte del conversatorio sobre Comunicación Pública y Salud, mientras que la Dra. Lorena Valderrama fue parte de la mesa enfocada en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.
 
Sobre su participación, la Dra Rocamora señaló: “En este conversatorio en particular pudimos dialogar con colegas de otras universidades sobre nuestras investigaciones y cómo aportamos, cada una desde diferentes enfoques a la Salud Pública. Todas las investigadoras de la mesa coincidimos en nuestra preocupación por el sentido social de nuestro trabajo y compartimos algunos de los desafíos que enfrenta la investigación en comunicación en la actualidad”.
 
A su vez, el Dr. David Jofré, Director de CECOMP, presentó “Inasequibles, inadecuados, inseguros: Principales motivos de activistas ambientales chilenos para desconectarse de los medios digitales antes de la pandemia de Covid-19” y fue parte del conversatorio sobre Comunicación Pública y Conflictos Medioambientales.
 
En la oportunidad, el Dr. Jofré destacó la participación de la comunidad de la Escuela de Periodismo y CECOMP de la Usach, expresando que “como todos los años, nuestra comunidad se hizo muy presente en el congreso INCOM, desplegándose en temas muy diversos y presentando avances concretos en materia de investigación en comunicación pública. Por mi parte, intenté hacer aportes en discusiones sobre conflictos socioambientales, desde la vereda de los desafíos metodológicos y desde sus cruces con las nuevas tecnologías”.
 
Finalmente, el Dr. Pedro Reyes junto a la periodista egresada de la Universidad de Santiago, Ana Ramirez, expusieron su trabajo “Educación escolar y pandemia: El rol de las tecnologías digitales de la comunicación en el proceso formativo según los docentes. 
 
El Dr. Reyes señaló que la investigación se enmarca en los estudios de comunicación que se vinculan a la educación, tema que está muy presente en la agenda de la investigación actualmente. “Fue muy grato participar en Incom, en la mesa en que participamos con Ana hubo presentaciones de muy buena calidad y se generó una discusión muy interesante entre los distintos investigadores, lo que siempre es muy enriquecedor. Tuve el agrado de participar con una exalumna de la Escuela de Periodismo quien pudo ver de muy cerca las dinámicas que se dan en los congresos y entusiasmarse con el mundo de la investigación sobre comunicación que se realiza en las universidades”
 
De esta manera, CECOMP Usach se hizo presente en el IX Congreso de INCOM, intercambiando conocimientos en el área de la comunicación y siendo parte de una instancia de análisis en las temáticas centrales en la línea investigativa del programa de estudios.