Periodismo Usach inaugura año académico 2023 con clase magistral de Mónica González Mujica

La destacada periodista, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano (2012) hizo un repaso de su vida como periodista-testigo de la Unidad Popular en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
Encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el miércoles 12 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la Escuela de Periodismo.
 
La actividad estuvo marcada por la visita de Mónica González Mujica, Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco 2012 y Premio Nacional de Periodismo 2019, quien fue invitada por la unidad académica en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
 
La destacada periodista fue recibida por las autoridades de la Escuela dirigida por el  Dr. Antoine Faure; por la Jefa de Carrera, Dra. Alejandra Philippi; y por el coordinador del programa de Periodismo Diurno, Dr. Ricardo Ramírez.
 
Periodistas “integrales, con ética y responsabilidad social”
 
La ceremonia se inició con la intervención del rector Dr. Rodrigo Vidal, quien ante la presencia de docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes del programa vespertino de la Escuela de Periodismo, recordó a quienes desde distintos espacios contribuyeron al fortalecimiento de la Escuela de Periodismo como Óscar Saavedra (Q.E.P.D.), Sonia Aravena, entre muchos otros, y que gracias a su “trayectoria y vocación docente permitieron engrandecer esta Escuela de Periodismo”.
 
Agregó que esta Escuela “contribuyó en los años 90 a abrir los espacios de conocimiento en una universidad muy asidua, hasta ese momento, al mundo exclusivamente científico, tecnológico y de las ingenierías. Permitió entender que existen otros tipos de saberes provenientes por ejemplo del mundo humanista, del mundo social, del mundo artístico. Hoy la Escuela cuenta con su propio Magíster en Ciencias de la Comunicación, además de gestionar la revista académica Re-Presentaciones. Por otra parte se ha posicionado en el medio gracias a las Jornadas de Comunicación Pública”.
 
El rector indicó la “notable gestión que la Escuela está llevando año tras año para formar profesionales de las comunicaciones integrales, con ética y responsabilidad social“.
 
A 50 años del Golpe de Estado
 
Más tarde inició su discurso el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, quien luego de destacar la experiencia y aporte al periodismo de Mónica González, señaló  que “la invitamos para que nos hable desde el yo, desde el testimonio de un tiempo pasado, para inaugurar un particular año académico, marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”.
 
Agregó que “volver sobre el golpe de Estado con una periodista-testigo, y premio nacional, fuerza a preguntarse por el oficio y la profesión durante la Unidad Popular, además del trabajo y sus condiciones durante el régimen autoritario, el pluralismo limitado, bajo control y censura, represión, tortura, exilio y Detenidos Desaparecidos. (...) Esto, agregó, “Fuerza a cuestionar el periodismo, primero, desde la aceleración del tiempo y la omnipresencia del futuro -me refiero a la UP-; segundo, desde la catástrofe, la condena del futuro y la lentitud de un régimen oscuro. Dos épocas que pusieron a prueba el monopolio periodístico sobre el trabajo de información pública”.
 
Una íntima conversación
 
Luego fue el turno de Mónica González, quien inició su intervención agradeciendo y contando que es primera vez que está en la Universidad de Santiago “en los nuevos tiempos, porque obviamente estuve aquí no una, muchas veces durante la Unidad Popular”. 
 
La periodista se mostró muy emocionada de tener el privilegio de visitar esta universidad estatal y pública, señalando que “es un lugar histórico, el rector que yo admiré, respeté y conocí fue Enrique Kirberg. Estamos en una sala donde hay una pintura de Matta maravillosa, creo que una de las más lindas que hay. Entonces todo tiene sabor a historia.  Es la primera vez que me invitan, es la primera vez que estoy aquí después de recuperar la democracia”.
 
En una interesante e íntima conversación habló sobre su vida personal y formación profesional, sus experiencias vividas durante la Unidad Popular, su lucha durante la dictadura y su participación en la formación de “Mujeres por la Vida” junto a su gran amiga Patricia Verdugo, sus inicios como periodista cubriendo el “mercado negro” en el diario El Siglo y muchas otras desgarradoras experiencias y reflexiones. 
 
Recuperar el rol crítico de las escuelas de periodismo
 
Terminada su intervención, Mónica González nos habló sobre las escuelas de periodismo, haciendo un llamado a recuperar su “rol crítico con la ayuda de su comunidad, cuestionando todo lo que están haciendo porque estamos en revolución, y no hablo de revolución en el estilo clásico, está cambiando todo, empezando por los valores democráticos más importantes, está en juego nuestra democracia y si la universidad no recupera su rol crítico cómo podemos defender la democracia, qué le van a enseñar a sus estudiantes. Ustedes que son públicos, que tienen una tradición de universidad pública, son los primeros y únicos que pueden hacer esto con rigor, con ética, con conocimientos”.
 
Un mensaje a las y los estudiantes de periodismo
 
La Premio Nacional de Periodismo envió un mensaje a nuestras y nuestros estudiantes de periodismo señalando que los arenga como a los “legionarios antes de salir a la arena (...) pero no porque sea una lucha cuerpo a cuerpo ni por que yo los incite a una pelea donde van a perder la vida, todo lo contrario. Creo que no hay otro periodo en la historia- conozco, yo soy vieja- en que el periodismo haya sido más importante que hoy. Por lo tanto los que quieran adquirir fama, dinero, lo que sea, que se vayan a otro lugar, no hay espacio ni para cobardes, ni para periodistas como los que estuvieron cuando el general Alex Chaván (..) vetó a una periodista (Paulina de Allende-Salazar) y los periodistas que estaban ahí no le dijeron: perdón pero esto usted no lo puede hacer. En la BBC acaba de pasar que despidieron a un periodista porque no les gustó lo que dijo, y los periodistas no llegaron a trabajar hasta que lo reintegraran. Si ese es el periodismo al que estamos condenados no va haber democracia, no va haber libertad, no va haber lucha contra la corrupción que nos ha corroído el alma y nos han robado todas nuestras riquezas
 
A lo anterior agregó que “hay que educarlos con ética, hay que educarlos con investigación de líneas de tiempo, con métodos de investigación para hurgar el poder hasta sus lugares más recónditos y eso se hace en equipo y sanándonos del ego”.
 
Presidieron esta actividad, además del rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal;  el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal;  el representante de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda; la Directora de la Escuela de Psicología, Dra. Irene Magaña Frade, entre otras autoridades académicas y administrativas del plantel.
 
Revisa la ceremonia completa
 
 
Créditos:
Redacción: Mónica Ventura A.
Colaboración: Luciano Guzmán y Reinaldo Barrios.
Fotografías: Manuel Urra y Silvia Arias.