Paulina de Allende-Salazar se reúne con estudiantes de Periodismo

En un encuentro organizado por el Centro de Estudiantes y la Escuela, la periodista habló sobre el episodio que provocó su desvinculación de Mega y reflexionó sobre el ejercicio del periodismo en momentos donde según señaló “somos relevantes para el ejercicio de la democracia”.
Con el objetivo de analizar lo que está sucediendo mediáticamente en nuestro país, desde una visión crítica y reflexiva, el Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP), con el apoyo de la Escuela de Periodismo, organizó el martes 2 de mayo un encuentro con la periodista Paulina de Allende-Salazar, llamado “Desafíos de la formación profesional del periodismo en Chile: Libertad de expresión, ética y calidad”.

Durante la actividad, la profesional relató el “minuto a minuto” del episodio donde llamó “paco” al asesinado suboficial de Carabineros Daniel Palma, el veto del general Álex Chaván y su posterior desvinculación de Mega; además reflexionó sobre el ejercicio del periodismo en la actualidad, la importancia de la formación y de la organización gremial.

“Somos (las y los periodistas) relevantes para el ejercicio de la democracia y no sé si están saliendo a la calle con esa fuerza”, aseveró Paulina de Allende -Salazar. Por ello, “es fundamental el rigor, la ética, la capacidad de expresión y el pensamiento crítico para el periodismo, que se forma, principalmente, en las aulas, el resto es el terreno que vamos adquiriendo con los años. Pero es fundamental que salgan de las universidades conociendo bien y con profundidad su rol social”, aseguró.

Sobre las repercusiones que trajo su desvinculación del canal privado, la ex profesional de Informe Especial indicó que “mi interés no fue ser la noticia, ahora si eso ahora eso transformó en noticia y es de interés público, lo aprovecho porque tengo responsabilidad como periodista mayor con las generaciones que vienen”, aseguró.

Tras la actividad, Ashley Gómez Ceballos, presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo Usach, señaló que este tipo de actividades tienen como objetivo “generar una conciencia crítica del momento que vive el gremio, por ello, queremos seguir abriendo instancias con personas de distintas áreas, para tener diferentes visiones de lo que se está ocurriendo en nuestro país; que no quede solo en la Escuela, sino que también podamos tener presente lo que está sucediendo en la calle”.

Por su parte, Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo, destacó la organización y la pertinencia de la actividad organizada por el centro de estudiantes de la carrera, al mismo tiempo de valorar el testimonio de la reportera.

“Lo que pasó con Paulina es grave, porque remite a varias problemáticas que ocurren en Chile sobre la libertad de expresión, el control del poder, la libertad de prensa y el control político, todo temas cruciales en momentos donde estamos a pocos días de votar para una nueva etapa de este proceso constituyente”.
Nota: Claudio Cortés Carvajal
Fotos: Manuel Urra.