Nuevos y nuevas docentes ingresan en el cuerpo académico para el segundo semestre

Entre la apertura de asignaturas y las propuestas de cursos sello y electivos, más de diez nuevas académicas y académicos aportan a la formación de excelencia en la Escuela, tanto en carrera diurna como vespertina.

El segundo semestre 2021 ha sido la oportunidad para integrar al equipo docente de la Escuela, las profesoras y los profesores Erwin Aguirre, Paula Correa, Rubén Dittus, Galo Ghigliotto, Patricia Junge, Jorge Navarro, Fabián Padilla y Nadia Politis en la carrera diurna; Catalina Gaete, Esteban Gómez Cotoras y Roberto Rivaneira Martínez, en el programa vespertino.

Erwin Aguirre: “Intercambiar ideas, métodos y procesos metodológicos para el apoyo de la actividad periodística en medios digitales”.

El Dr. Erwin Aguirre Villalobos es formado en diseño gráfico, arte y Diseño UX y declara ser “fiel creyente que desde el diseño podemos hacer un mundo mejor, apoyar la diversidad de la sociedad y fomentar mejores experiencias vida”. En la nueva asignatura “Diseño” del programa diurno (nivel IV), espera “lograr que los y las estudiantes reconozcan el diseño como un pilar que apoya la comunicación y fomenta soluciones en pro de la sociedad a nivel creativo y crítico y desde el hacer”. Además de involucrar en los equipos de docencia e investigación de la Escuela, el profesor Aguirre busca desarrollar proyectos sociales de innovación desde la mirada del diseño UX, y generar vínculos nacionales e internacionales con departamentos de diseño y periodismo.

 

Paula Correa: “Desarrollar un acercamiento a los medios cómo éstos son reproductores y socializadores de las relaciones de género, desigualdades y discriminaciones”.

Coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile e integrante de parte de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (RedPerioFem), la profesora Paula Correa imparte del Curso Sello FAHU “Género, Comunicación y Derechos Humanos” con Nataly González y Rocío Alorda. Espera “contribuir a desarrollar en las/os/es estudiantes capacidades para cuestionar y transformar los contenidos y formatos que se expresan en las comunicaciones aplicadas a sus diversos ámbitos de desarrollo profesional, para avanzar hacia perspectivas que valoren el pluralismo y la diversidad, desde una mirada crítica respecto a cómo éstos son reproductores y socializadores de las relaciones de género, desigualdades y discriminaciones”. Este curso le pareece “clave para la formación de profesionales críticos que se desarrollarán en tiempos actuales, muy marcados por diversos desafíos en cuanto a género y sus interseccionalidades”.

Rubén Dittus: “Veo a la semiótica, más bien, como una caja de herramientas que orienta una lectura de la realidad que va más allá de la superficie.

Con estudios de posgrado en Ciencias de la Comunicación, Semiótica y Guion Audiovisual, se desempeña como profesor universitario y como editor de la Revista Chilena de Semiótica. Declarándose apasionado por la Semiótica (Nivel IV), espera “activar el pensamiento crítico que entrega esta transdisciplina, algo que es necesario en el desempeño profesional de comunicadores en la era digital”. Destaca además que el pluralismo que es garantizado por una universidad pública es un sello que debe ser potenciado. “Me guía la máxima que dice “Aprende a pensar, soñar y ser”.

 

Catalina Gaete: “Que nuestros métodos vayan a la vanguardia del periodismo de investigación colaborativo”

Periodista de la Universidad de Chile y magíster en “Periodismo, Medios y Globalización” de la Universidad de Ámsterdam, la profesora Catalina Gaete es candidata a doctora de la Universidad Complutense de Madrid. Para el curso de “Periodismo de Investigación” en el programa vespertino (nivel XIV), espera que “se enamoren de la función pública que cumple nuestra profesión. Que usen las herramientas que aprenderán para revelar fallas o problemas que otros quieren ocultar, y que aspiren a generar cambios reales para mejorar la vida de las personas”. Ella misma trabaja en este sentido, al participar en la fundación de La Pública, una organización sin fines de lucro que promueve el uso ciudadano de la Ley de Transparencia y ha sido investigadora académica para el Instituto de Justicia Histórica y Reconciliación (IHJR), con sede en La Haya. En este sentido, contribuye a que “la Escuela de Periodismo sea un punto de referencia para la investigación y el ejercicio de esta profesión a nivel nacional”.

Galo Ghigliotto: “Que los contenidos que veamos en este curso sean parte de su vida cotidiana”

Autor de varios libros (poesía, cuento, novelas), el director de la Editorial USACH y fundador de varios eventos culturales (Lecturas Troyanas, La Furia del Libro, La Primavera del libro) se plantea el desafío de “motivar a las y los estudiantes a profundizar sus conocimientos culturales y entender la importante misión del periodista cultural y la difusión del arte y la cultura, así como la preservación de los diferentes tipos de patrimonios culturales que existen, y ayudarles a mirar y comunicar el mundo con una perspectiva más amplia y completa”. Al abordar “un tema que me apasiona infinitamente”, el profesor Ghigliotto espera ampliar los horizontes de los y las estudiantes “sobre este aspecto a veces tan desconocido para la mayoría de las personas, como son los procesos de creación, desarrollo y producción artística y cultural”.

 

 

Esteban Gómez Cotoras: “Traspasar experiencias y generar diálogos sobre las posibilidades en el ecosistema de medios digitales”

Especializado en Realización Audiovisual y director de documentales y series de televisión (especialmente para CNTV Infantil), el profesor Esteban Gómez Cotoras tiene un máster en “Escritura de Guión” (Universidad Autónoma de Barcelona). Imparte “Periodismo Audiovisual” en la carrera vespertina (nivel XII), lo que representa según él “una oportunidad de traer una mirada fresca al aula sobre el estado de los medios audiovisuales y las posibilidades que existen en el contexto de la convergencia tecnológica”.

 

 

Patricia Junge: “Desarrollar el ámbito de la comunicación en salud”

Antropóloga de la salud, la Dra. Patricia Junge imparte las asignaturas “Seminario de Antropología” (Nivel II) y “Metodología de la Investigación Cualitativa” (Nivel VIII) en la carrera diurna y en vespertino. Se muestra motivada “por el diálogo entre disciplinas de las ciencias sociales y humanidades con miras a profundizar la comprensión de las redes de relaciones que construimos juntos como sociedad, con sus significados, sentidos y contradicciones”. Espera que, con los y las estudiantes “discutamos diversas de-construcciones del sentido común, con el objetivo de agudizar la mirada crítica sobre nuestras formas habituales de hacer, decir y comprender nuestro mundo en común”. Se destaca también por participar en la investigación ANID-COVID 0508 donde forma equipo, entre otras, con la Dra. Verónica Rocamora.

 

 

Jorge Navarro: “identificar las claves de los procesos históricos y comprender el papel de los actores sociales y políticos del pasado y del presente”

Pedagogo en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, el profesor Jorge Navarro es Doctor en Historia de la USACH. Se ha dedicado al estudio del movimiento obrero chileno del primer cuarto del siglo XX, profundizando en el análisis de la cultura de la clase obrera en sus dimensiones discursivas, artísticas y de entretenimiento. “Mi propuesta a l@s estudiantes del curso de “Historia de Chile II” [Nivel IV] es ahondar desde una perspectiva político-cultural en problemas como la cuestión social, la participación política del movimiento obrero y su rol en la ampliación de la democracia, la irrupción de los militares en política en las décadas del veinte y treinta, las dimensiones del cambio constitucional de 1925, las alianza políticas entre la izquierda y el centro, la experiencia de la Unidad Popular, las características de la dictadura militar y civil liderada por Augusto Pinochet y de la postdictadura concertacionista.

 

Fabián Padilla: “una inspiración y una ayuda concreta para desafiar la era digital”.

Egresado de la Escuela de Periodismo de la USACH, el profesor Fabián Padilla es el fundador y director de Fast Check CL, además de trabajar en marketing digital y comunicación estratégica. Imparte el curso electivo “Marketing Digital” donde quiere crear “un espacio para conversar con alumnos y poner en práctica conceptos y saberes claves para el desarrollo profesional de las y los comunicadores en el área digital”. Sobre su incorporación en el equipo académico de la Escuela donde estudió, agrega: “Ser parte del equipo de profesores es un honor y un desafío, porque hay destacados académicos y periodistas que hacen un trabajo encomiable del cual siento la mayor admiración”.

 

Nadia Politis: “Comunicar la ciencia con efectividad y transparencia

Periodista científica la profesora Nadia Politis imparte el curso sello FAHU “Conocimiento, divulgación y apropiación”. “Busca entregar herramientas teóricas y prácticas, para comprender el ecosistema de generación de conocimiento en Chile, que integra disciplinas de las ciencias sociales, básicas, con la esfera pública y privada”. Diplomada del Magíster en Ciencias de la Comunicación e integrante de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), indaga en mecanismos y diálogos para vincular a la sociedad civil con la investigación y la academia, espera “incentivar a más estudiantes de periodismo de la U. Santiago a que vean en nuestro campus único, el potencial de interdisciplina y conocimiento que ellas y ellos pueden incorporar para fortalecer sus conocimientos y coberturas”.

- Roberto Rivadeneira: “aportar mi grano de arena para mantener y potenciar la imagen de la USACH”

Periodista de la Universidad de Chile, el profesor Roberto Rivadeneira tiene una destacada trayectoria en portales (Terra), radio (Oasis), el aparato público (CONAF) y prensa escrita (El Mercurio y Las Últimas Noticias, medio en el que trabaja hace 24 años). Imparte clases en el programa vespertina, donde, en la asignatura Redacción Periodística (Nivel II), aborda contenidos sobre Las preguntas clásicas del Periodismo, Géneros y formatos periodísticos, Sintaxis, Los vicios más comunes al escribir, Capacidad de síntesis y Desarrollo del Léxico. Explica “en mis años como académico he notado que la Semántica es una de las grandes falencias de las nuevas generaciones de periodistas”. Así, espera “contribuir a la formación de periodistas cuya disposición a ampliar su acervo de conocimientos y cuyo permanente ánimo de perfeccionamiento son indiscutibles”. En esta lógica, él mismo pretende “seguir aprendiendo, día tras día, cómo enseñar cada vez mejor, de manera de aportar mi grano de arena para mantener y potenciar la imagen de la USACH como plantel exigente y prestigioso y su reconocido nivel como generador de profesionales de excelencia para nuestra Sociedad”.