Nueva infraestructura: remodelación del zócalo y nuevos baños

Tras una larga espera para los y las estudiantes, el director de la Escuela de Periodismo, René Jara, anunció el fin de las obras de remodelación que dotarán a la carrera de nueva infraestructura: baños para el alumnado y un zócalo audiovisual reacondicionado. Dichas obras fueron fruto de un acuerdo entre la Dirección de la Escuela y el Departamento de Obras de la Usach en 2017.

Entre los cambios que se realizaron en el área subterránea de la Escuela, se puede destacar el nuevo piso de cerámica y una muralla que divide la sala de audiovisual y las salas de edición. Esto es un beneficio para las y los estudiantes que deben trabajar en ellas, ya que mejora la acústica y permite aprovechar mejor los espacios.

Además, la Escuela ya cuenta con tres baños acondicionados. Los dos ubicados en el segundo piso del edificio de Periodismo, estarán destinados para los y las estudiantes, mientras que el tercero, ubicado en el primer piso, fue dotado de un acceso universal para personas con movilidad reducida. Mientras el zócalo ya se encuentra habilitado para estudiantes y profesores, se espera que los nuevos baños sean inaugurados durante las primeras semanas de  enero del 2019.

El profesor Jara se manifestó conforme con los nuevos espacios para la comunidad de Periodismo, dada la urgencia con lo que se necesitaban esta nueva infraestructura, “Estoy muy conforme con la ejecución de casi todos los proyectos, pues en general se han cumplido con los plazos y los requerimientos de calidad que se habían comprometido”.

No obstante, el Director afirmó que aún quedan tareas pendientes para que la Escuela cuente con los espacios necesarios. “Ya existe, por ejemplo, un proyecto para remodelar el espacio de la jefatura de carrera, un lugar por el cual transitan estudiantes, profesores y funcionarios. También necesitamos remodelar oficinas de profesores que hoy no reúnen las condiciones básicas para acoger a los académicos que llegarán como fruto de la política de renovación del cuerpo académico” enfatizó Jara.

El único proyecto pendiente en proceso de ejecución es la reparación del sistema de alcantarillado. El director añadió que se solicitó la intervención del Departamento de Obras de la Universidad para su pronta finalización. Dicha obra será relicitada y se espera que esté terminada antes del receso de verano.

Por Nathalie Troncoso y Miguel Madrid

26/12/2018