Nuestra Escuela potencia su política de investigación durante 2021

Las publicaciones académicas realizadas en 2021 con afiliación a la Escuela de Periodismo se orientan a dos líneas de investigación principales: comunicación política y comunicación pública de la ciencia. En este sentido, se consolida una política de investigación que se desarrolla en distintos proyectos con fondos externos e internos así como incentivos para la inserción académica, y un centro de estudios que se reactiva.

En 2021 se registró una importante actividad de publicación de académicos y académicas de la Escuela de Periodismo, sumando 16 artículos en revistas indexadas y dos capítulos de libro.

Las publicaciones se orientan a dos líneas de investigación principales -comunicación política y comunicación pública de la ciencia- y cubren una variedad de temáticas. El profesor Juan Pablo Arancibia publicó artículos sobre tragedia, mito y democracia, uno de ellos en coautoría con Tuillang Yuing, también docente de la Escuela. En tanto, el profesor René Jara publicó sobre política y redes sociales, incluyendo artículos en coautoría con la egresada de Magíster, Belén Elena Merino y con el egresado de vespertino y estudiante de magíster Robinson Palacios; y un capítulo de libro en con el profesor Antoine Faure. Por su parte, el profesor Faure publicó además tres artículos sobre cronopolítica, uno de ellos con la participación de Héctor Cataldo, también docente de nuestra Escuela.

En tanto, la profesora Verónica Rocamora publicó sobre Comunicación y controversias socio-científicas en salud y medio ambiente, incluyendo la coordinación de un número de la revista Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. El profesor Pedro Reyes publicó un artículo sobre apropiación de TICs y la profesora Paulette Dougnac uno sobre vinculación con el medio y extensión en tiempos de crisis.

Fortaleciendo una política de investigación

Potenciar y fortalecer la investigación académica es una de las prioridades de nuestra Escuela. En esta línea, durante el 2021 se reactivó el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP). Además se ha potenciado la interdisciplinariedad, con el desarrollo de trabajos conjuntos con investigadores de distintas disciplinas.

Durante este periodo nuestros académicos han participado y se han adjudicado diversos fondos de investigación. El profesor René Jara se adjudicó el fondo de Estudios del Pluralismo, donde también participan los profesores Antoine Faure y Nicolás del Valle y los ayudantes Ignacio Herrera y Cristián Méndez (estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación).

El profesor Antoine Faure participa también como colaborador en el proyecto Mini-COES: “Construcción de coaliciones transversales de movimientos sociales: el caso de Unidad Social en Chile”. 2021-2022. Además, es el investigador responsable del Posdoctorado DICYT “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú (1970-1973)” (2021-2022), desarrollado por la postdoctoranda Constanza Symmes, también profesora de la Escuela.

Por su parte, la profesora Verónica Rocamora participó como colaboradora en el proyecto ANID COVID “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo” (2020-2021).

En tanto, el profesor Juan Pablo Arancibia es el investigador responsable del proyecto de FONDECYT de Iniciación “Estudio de la categoría de «stásis» en la Tragedia y Democracia Griega. Hacia una Genealogía Trágico-Política de la Democracia” (2019-2021).

Con la intención de potenciar la inserción de nuestros estudiantes en la investigación, durante el 2021 el Magíster en Ciencias de la Comunicación y el CECOMP ofrecieron 4 becas de inserción académica para estudiantes de magíster. Estas fueron adjudicadas por los y las estudiantes Lorena Jimenezu, Marisa Muñoz, Carlos Soto y María Soledad Urquieta; y consisten en pasantías como asistente de investigación en los proyectos en curso de los académicos y académicas del programa.