Nancy Guzmán dicta conferencia principal en inauguración del año académico de la Escuela de Periodismo

La ceremonia, que reunió a estudiantes y profesores de los tres programas académicos que administra la unidad, se desarrolló en el salón de honor de la Universidad.

Con una alta presencia de profesores y estudiantes de los programas vespertinos, se realizó la Ceremonia de inicio del año académico 2019 de la Escuela de Periodismo. Asistieron a la ceremonia el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella; del Vicedecano de Docencia, Dr. Víctor Prades, el Director de Comunicaciones de la Universidad, Fernando Seymour, además de las diferentes autoridades de la Unidad.

En la ocasión, también se hizo presente la Presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, quien destacó  la importancia de encontrar lazos entre el colegio y las escuelas. “Es importante establecer este lazo permanente con las escuelas de periodismo, y para mí  en particular con la Universidad de Santiago”, sentenció.  Al término de sus agradecimientos, Pastene, quien además fue ex director de la Escuela, entregó de forma simbólica una piocha al director de la escuela, René Jara, quien agradeció  el gesto y su presencia.

La Dieta de los Honorables
La conferencia principal estuvo a cargo de la periodista, escritora e investigadora Nancy Guzmán. Ya en su introducción, Guzmán aprovechó la instancia para analizar la situación del periodismo en la actualidad, valorando el papel que desempeño para el retorno de la democracia en Chile. Para ello, la invitada se apoyó en  fragmentos de su libro “La Dieta de los Honorables”, publicado el año 2017 por la editorial Planeta, en el cual Guzmán realiza un homenaje a Eugenio Lira Massi, destacado periodista del diario Clarín, quien sale al exiliado y finalmente muere en Francia.  ”Este libro que es honor a mi colega, que es en honor a un periodista que hizo de Chile un país que tuvo un reconocimiento internacional  en sus avances por su socialismo democrático”, señaló.

Según Guzmán, el objetivo de la obra es visibilizar el poder que tienen los ciudadanos en la política y la importancia del voto para mantener activa la democracia. Para ello, es necesario conocer la historia de Chile y generar cambios a nivel país, todo esto con el objetivo de combatir la corrupción que la autora describe en su obra.

Hacia el final, Guzmán realizó una invitación a los estudiantes “Los invito a que piensen que el periodismo no muere […]  Los libros son la nueva dimensión del periodismo, porque a través de ellos se puede hacer un buen periodismo, es la única manera”, dijo. 
La ceremonia culminó con un coffee break, donde todos los invitados  tuvieron la oportunidad de compartir con la escritora y los profesores que asistieron a la charla. 

 

/Texto: Natalia González Arévalo/ Fotografía: Depto Comunicaciones Usach/