Ministra Camila Vallejo expone en la Usach sobre los peligros de la desinformación

27 / 09 / 2024
La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.

Por Mónica Ventura A.

Revisa el registro audiovisual completo aquí

El fenómeno de la desinformación es una de las principales amenazas a la sociedad actual, especialmente en un mundo hiperconectado. Por ello, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, realizó una charla el martes 24 de septiembre de 2024, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), para presentar la campaña “Aguanta, chequea, comparte”. Esta iniciativa busca fomentar el uso consciente de las redes sociales y la verificación de información como un acto de responsabilidad ciudadana.

En su intervención, la ministra Vallejo abordó cómo la velocidad con la que se propaga el contenido malicioso ha cambiado con la tecnología actual. “La transmisión de contenido malicioso no es algo nuevo, pero sí es novedosa la rapidez con la que se difunde hoy, y está vinculada a las dinámicas actuales de los medios de comunicación”, aseguró la vocera de Gobierno. Destacó además la necesidad de enfrentar esta problemática desde las instituciones, pero también con una ciudadanía activa, capaz de discernir entre lo verdadero y lo falso.

La actividad, organizada por la Universidad de Santiago (Usach) y donde participó la Escuela de Periodismo, convocó a un diverso grupo de estudiantes, académicos/as y profesionales del área de las humanidades interesados/as en entender los desafíos de la desinformación y el papel del periodismo en la defensa del derecho a la información.

Un llamado a tomar acción desde la universidad

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, inició el evento con un discurso en el que resaltó el impacto de la desinformación en la sociedad. “El contenido seudoperiodístico es una amenaza que nos afecta a todas y todos, y tenemos que ser responsables frente a este fenómeno”, afirmó, haciendo un llamado a las y los asistentes a ser agentes activos en la lucha contra este problema, desde sus propios espacios de acción.

Por su parte, el Dr. Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo y miembro de la Comisión Asesora contra la Desinformación del Gobierno, subrayó la relevancia de la campaña “Aguanta, chequea, comparte” como parte de un plan integral para fortalecer la alfabetización digital en Chile.

La campaña del Ministerio Secretaría General de Gobierno es una iniciativa de alfabetización informacional para enfrentar la proliferación de desinformación, un fenómeno tanto multidimensional como multidireccional que afecta la toma de decisiones de todos y todas, desde lo más privado hasta lo más público”, señaló el Dr. Faure. “Esta acción pública nos parece imprescindible, precisamente porque desde esta universidad buscamos formar la comunicación desde el valor de lo público, considerando la información como un bien común y estratégico”.

El director de la Escuela de Periodismo también destacó el compromiso del plantel con la formación de periodistas críticos y reflexivos, capaces de enfrentar estos desafíos. “Creemos profundamente que los y las periodistas de hoy y mañana son alfabetizadores digitales. A ustedes les toca cultivar el conocimiento y desarrollar el vocabulario adecuado para comprender y criticar el rol de la tecnología digital en nuestras vidas”, puntualizó.

Iniciativa con visión de futuro

El evento también fue una oportunidad para dar a conocer el aporte que la Usach y su Escuela de Periodismo están realizando en esta materia. Desde la implementación de nuevas asignaturas en la malla curricular, como “Verificación de Datos” y “Cultura y Alfabetización Digital”, hasta el desarrollo de proyectos de vinculación con el medio y colaboraciones con organismos como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Wikipedia y la UNESCO, la Universidad de Santiago se posiciona como un referente en la lucha contra la desinformación.

El Dr. Faure concluyó su intervención reiterando el rol de las universidades en esta problemática. “La educación informacional y la alfabetización digital deben ser pilares fundamentales para entender y contrarrestar la desinformación. Formar a periodistas capaces de contribuir a la integridad informativa es nuestro objetivo, y estamos aquí para apoyar a nuestros estudiantes a que asuman este desafío”.

Con esta charla, la Usach y la Escuela de Periodismo reafirman su compromiso con la formación de profesionales de las comunicaciones que puedan responder a las demandas de una sociedad cada vez más interconectada y enfrentar las amenazas de la desinformación con responsabilidad y rigor.

Revisa el registro audiovisual completo aquí

Cobertura audiovisual

  • Benjamín Groff
  • Rodrigo Robledo

Fotografías:

  • Mónica Ventura