Magíster abre concurso de becas para la inserción en investigación 2021

El Magíster en Ciencias de la Comunicación y el Centro de Estudios de la Escuela de Periodismo (CEAN) invitan a los/as estudiantes del programa de Magíster a participar en el concurso para cinco becas de inserción en investigación académica.

La beca consiste en una pasantía como asistente de investigación en alguno de los proyectos de investigación en curso, en los que participan los académicos y académicas del programa.

Cada beca contempla una participación activa en el equipo de investigación en calidad de asistente de investigación entre septiembre y diciembre de 2021. Considera, además, la asignación de un aporte económico de $500.000 (asignación total), equivalente a una dedicación de 6 horas semanales durante 4 meses (septiembre 2021-diciembre 2021).

Se espera que, una vez seleccionados, las/os becarias/os se incorporen activamente y de forma inmediata en el proyecto durante el segundo semestre. Su desempeño implica un compromiso de trabajo concordado conforme a las tareas requeridas y que se describen a continuación: 1) levantamiento, sistematización y análisis de información; 2) apoyo logístico; 3) apoyo en la escritura.

Requisitos de postulación:

• Ser estudiante regular del programa Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile
  • No recibir becas por inserción académica en otro proyecto de investigación

Antecedentes para la postulación:

• Currículo
  • Carta de motivación, declarando la primera, segunda y tercera opción de proyecto al que postula (el listado de proyectos disponibles se detalla a continuación)

Plazo de postulación: Viernes 27 de agosto

Hacer envío de la documentación a: Juan Pablo Arancibia, Director del Magíster (juan.arancibia.c@usach.cl) y Verónica Rocamora, directora del CEAN (veronica.rocamora@usach.cl)

Proyectos de investigación en curso:

1.- Proyecto COVID/Anid 0343 “Análisis comparado de los impactos de la pandemia COVID 19 en la implementación y resultados de los sistemas de protección integral de la infancia en tres países latinoamericanos, Chile, Colombia y Uruguay”.

Investigadora responsable: Dra. Claudia Calquin.

2.- Proyecto Fondecyt Iniciación N°11180085 “Biopolitica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación”.

Investigador Responsable: Dr. Tuillang Yuing Alfaro.

3.- Proyecto DICYT Postdoctorado N°032196_POSTDOC “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú (1970-1973)”.

Investigadora: Dra. Constanza Symmes. Patrocinador del proyecto: Dr. Antoine Faure.

4.- Proyecto FONDECYT iniciación N°11190173. “Estudio de la categoría de «stásis» en la Tragedia y Democracia Griega. Hacia una Genealogía Trágico-Política de la Democracia”.

Investigador responsable: Dr. Juan Pablo Arancibia.

5.- Proyecto DiCYT Regular 032193CS (2021-2023). “Hacia una biopolítica del tiempo: discursos, prácticas y tecnologías temporales en salud”.

Investigador responsable: Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.