Las nuevas incorporaciones docentes de Periodismo Usach en lo que va de 2024

13 / 05 / 2024

Este primer semestre marcó el inicio de una nueva etapa para la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con la llegada de diez destacados/as académicos/as que refuerzan nuestro equipo docente de pregrado en jornadas tanto diurnas como vespertinas.

Entre los/las nuevos/as integrantes del cuerpo académico se encuentran profesionales como Mónica Vargas, Patricio Torres, Edgar Garrido, Cristóbal Chávez, Juan Carlos Rosillo, Eduardo Inostroza, Andrés Almeida, William Godoy, Alejandro Guillier y Meritxell Freixas. Cada uno de ellos aportará su vasta experiencia y especialización en áreas clave para enriquecer la formación de nuestros futuros periodistas.

  • Prof. Alejandro Guillier:  “Apoyarlos a que cumplan sus sueños”

En tanto, el reconocido periodista Alejandro Guillier, sociólogo, ex senador y ex candidato presidencial, se suma al equipo para profundizar en técnicas periodísticas y temas de actualidad global. El profesor Guiller, es el encargado de transmitir  su experiencia a las y los estudiantes de “Géneros y Técnicas Periodísticas”.

Sobre su incorporación a la Escuela, el profesor Guillier, agradeció la oportunidad y destacó la alegría de la juventud y el optimismo de nuestros y nuestros estudiantes: uno ha vivido mucho, pero me gusta esa ingenuidad de los jóvenes, de creer que se puede hacer todo: marcar la diferencia, cambiar al mundo. Si uno no puede creer en eso, no puede enfrentarse a este desafío. Hay que apoyarlos en su desarrollo para que cumplan sus sueños”.

  • Prof. Edgard Garrido: “Agradezco esta posibilidad”

Por otro lado, el fotoperiodista Edgar Garrido, premiado con el Premio Pulitzer 2019 en Breaking news, es otra de las nuevas contrataciones, y es el encargado de impartir la asignatura de “Periodismo Fotográfico”, compartiendo su conocimiento y experiencia en la captura de imágenes que narran historias impactantes. 

Respecto a su llegada a Periodismo Usach, el profesor Garrido resalta: Agradezco mucho la posibilidad de realizar docencia en este espacio, la cual la considero emblemática dentro de las universidades que existen en el país, con mucha historia. Valoro la oportunidad de acercarme a las y los estudiantes , darles a conocer mis experiencias y conocimientos a estas nuevas generaciones de periodistas”.

  • Prof. Eduardo Inostroza:  “les motivo a innovar con sus propios proyectos”

La reciente incorporación del profesor Eduardo Inostroza, experto en comunicación audiovisual y diseño multimedia, aporta gran valor práctico en la producción multimedia, abarcando tanto el ámbito audiovisual como el radial. Competencias fundamentales para la formación en periodismo digital. El profesor Inostroza lidera el "Taller Audiovisual" y el "Taller de Podcast", impartiendo habilidades que preparan a las y los  estudiantes para los desafíos actuales. En ese sentido, el profesor Inostroza destaca: "Desde mi ingreso como docente, además del taller audiovisual, iniciamos un taller de Podcast y junto con un grupo de estudiantes, alcanzamos un logro significativo: ganamos el “Premio León”, un reconocimiento otorgado a proyectos estudiantiles que destacan por su calidad e impacto. Este premio no solo celebra nuestro esfuerzo y dedicación, sino que también motiva a las y los estudiantes a seguir creando e innovando en sus propios proyectos."

  • Dr. Juan Carlos Rosillo: “ampliar campo laboral con la comunicación corporativa”

El Dr. Juan Carlos Rosillo, con un sólido background en sociología y comunicación social,  destaca la importancia de incorporar la perspectiva corporativa en la formación periodística: “Es fundamental incentivar una mirada que abarque tanto el ámbito individual como el corporativo, abriendo así un amplio campo laboral para nuestros estudiantes”, señaló. Rosillo lidera el curso de "Gestión de la Comunicación", enfocado en periodismo corporativo.

  •  Dra. Mónica Vargas: “investigar e interpretar de manera crítica el conocimiento “

Por su parte, la Dra. Mónica Vargas, trabajadora social y presidenta de la Red de Investigadoras (Redi), quien cuenta con un extenso recorrido académico e investigativo en las áreas de las ciencias sociales y la sociología, complementa nuestro programa académico con su enfoque en la investigación social aplicada al periodismo, impartiendo la cátedra de “Metodología de la Investigación Cuantitativa”, tanto en el programa diurno como en el de prosecución de estudios (vespertino). La profesora Vargas subraya detalles importantes acerca de su asignatura: "(...) mi cátedra permite formar a las y los estudiantes en la rigurosidad del método, de modo tal de potenciar su capacidad tanto de generación de nuevo conocimiento, como de interpretar críticamente el conocimiento generado en otras instancias. El énfasis está puesto en la verdad y en la objetividad, pero también en la comprensión del sentido de los datos. Lo central de este curso es que las y los estudiantes aprendan a investigar con rigurosidad, algo que les servirá para desempeñarse en cualquier área del periodismo en la que se empleen".

  • Prof. Patricio Torres:  “les puedo aportar mucho con mi experiencia como editor de medios”

Otra importante incorporación es la de Patricio Torres, periodista egresado de nuestra Escuela, con una amplia trayectoria en periodismo deportivo en medios televisivos de renombre, como Canal 13, TNT Sports, Fox Sport y ESPN. El profesor Torres es el encargado de conducir la cátedra de "Periodismo Deportivo", preparando a las y los estudiantes para los desafíos de esta importante especialización. Sobre el regreso a su alma máter señala: En lo personal ha sido una satisfacción empezar a trabajar en la USACH como profesor, ha sido bastante enriquecedor, me he encontrado con un grupo super bueno de chicos que quieren aprender un montón y siento que puedo aportarles mucho con la experiencia que tengo de editor de medios para prepararlos para cuando tengan que salir a la vida laboral. Yo utilizo la clase de Periodismo Deportivo, para que los alumnos se preparen para ser mejores periodistas, a través del ramo. Quiero entregarles las mejores herramientas prácticas  para que  se puedan desempeñar en su campo profesional".

  • Prof. Andrés Almeida: aprender desde el oficio

El periodista e historiador de la Universidad Católica, Premio Iberoamericano de Periodismo Económico 2018, Andrés Almeida, también se unió a la planilla docente para hacerse cargo del “Seminario de Economía”. El profesor Almeida es especialista en datos cualitativos en las áreas de política, economía, negocios, salud y educación y en la actualidad es editor general y director de desarrollo del medio digital independiente “Interferencia”. "Pienso que tener profesores practitioner, como es mi caso, es un buen método de incrementar el aprendizaje práctico, y por lo tanto el del oficio. Además, lo que he visto es que los contenidos -incluidos los teóricos- también se pueden aprender de manera inductiva, lo que ha sido muy interesante, en el caso del Seminario de Economía que estoy dictando", señala el profesor Almeida sobre su cátedra.

  • Prof. Cristóbal Chávez: “les puedo transmitir mi experiencia de nueve años como corresponsal internacional”

Cristóbal Chávez, periodista con formación en la Universidad de Chile y amplia experiencia en corresponsalías internacionales, lidera la asignatura de "Reportaje". El responsable de cultivar y perfeccionar las habilidades de investigación y narración en las y los estudiantes, señala que “ser un profesor joven en la Escuela me permite conectar de mejor manera con los y las estudiantes, pero al mismo tiempo les puedo transmitir mi experiencia de nueve años como corresponsal internacional residente en diferentes agencias internacionales de noticias. Conversamos sobre los dilemas éticos, cómo emprender una cobertura y los desafíos de ser periodista en esta época de sobreinformación y desinformación. Además, por mi experiencia en medios extranjeros, aporto con una nueva mirada y enfoque sobre el quehacer periodístico. Llevo a la sala de clases las discusiones de las coberturas diarias y las encauzo en los proyectos de reportajes de los y las estudiantes, en el ramo que imparto en la Escuela. A su vez, trabajo con especial cuidado la escritura, para que no sólo obtengan las herramientas necesarias para preparar un insumo periodístico, sino que también puedan comunicarlas de la forma correcta, con un lenguaje y estructura a la altura de un buen periodista y que la sociedad requiere. Aquí me apoyo con mi formación académica especializada y participación en diferentes medios culturales y académicos en Chile, como las revistas Palabra Pública o Comunicación y Medios, entre otras”. 

  • Prof. Meritxell Freixas: La importancia de incorporar la perspectiva de género y feminista como una parte más de la labor profesional

​​Meritxell Freixas, licenciada en Periodismo y con un Magíster en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universidad Abierta de Catalunya, es la actual docente de la asignatura "Periodismo con Perspectiva Feminista", impartida en el primer año de nuestro programa de estudios vespertino. Además de su labor como docente, la profesora Freixas es corresponsal en la delegación de Chile de la Agencia EFE, lo que le otorga una perspectiva única y actualizada sobre la temática de su curso: "Creo que es fundamental para los y las futuras periodistas incorporar la perspectiva de género y feminista como una parte más de su labor profesional para ampliar y abrir su mirada hacia temas históricamente invisibilizados, subestimados o derechamente apartados de las agendas mediáticas. Por otro lado, es una manera de que puedan aprender a tratar temas recurrentes del periodismo (de política, economía, internacionales, etc.) con enfoques nuevos, integradores, que reflejen realmente la realidad, valga la redundancia, porque no se puede obviar a la mitad de la población a la hora de abordar estas temáticas. Además, me parece importante que la academia cuente con docentes que ejercen la profesión diariamente, con los pies en la calle y en la redacción, para que los y las estudiantes se impregnen de lo que, en la práctica, en el día a día, significa trabajar en este oficio".

  • Prof. William Godoy: reforzando el idioma inglés

Finalmente, en un contexto globalizado, el dominio del idioma inglés se vuelve esencial. Por esta razón, el profesor William Godoy, especialista en lingüística aplicada, se suma al equipo docente del programa diurno para impartir la asignatura "Inglés Especializado III", la que ya venía realizando en vespertino, reforzando así la importancia del idioma en la formación académica. 

Con este notable refuerzo en su equipo docente, la Escuela de Periodismo Usach no solo reafirma su dedicación a la excelencia académica, sino que también se prepara para que sus estudiantes puedan navegar y liderar en el dinámico y siempre cambiante campo del periodismo.