Karen Garib, egresada de Periodismo Vespertino USACH, nos cuenta las razones que la llevaron a escoger este programa

11 / 01 / 2024
Entrevistamos a la comunicadora audiovisual y encargada de producción del CNTV Infantil, directora de la aclamada serie infantil "Pichintún", quien cursó estudios de Periodismo en nuestro programa vespertino de prosecución de estudios. Aquí comparte su historia.
Karen Garib, antes de titularse como periodista, estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Profesional Arcos. Actualmente desempeña un papel crucial como encargada de producción audiovisual en CNTV Infantil. Su especialización en la creación de contenidos para niños se refleja en la dirección de reconocidas series infantiles como "Pichintún", la cual ha recibido más de 20 premios a nivel nacional e internacional y ha sido transmitida en la TV pública de Japón, Argentina, Brasil y Colombia.

Karen eligió la Usach por su horario accesible, costo asequible y proximidad a su jornada laboral, permitiéndole continuar con sus responsabilidades diarias.

Al explorar las motivaciones que la llevaron al programa de periodismo vespertino, ella destaca la oportunidad de obtener una segunda carrera que complementara sus conocimientos técnicos, además de la flexibilidad para trabajar mientras estudiaba. A diferencia del programa diurno,  el vespertino atrae  a estudiantes más adultos con variadas experiencias, enriqueciendo el entorno educativo.

En esta entrevista, la directora audiovisual y periodista nos cuenta las razones que la llevaron a optar por este programa.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para ingresar al programa de periodismo vespertino?

Decidí estudiar periodismo en la Usach porque era la modalidad que me acomodaba. Yo ya había estudiado una primera carrera, Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos. Estaba trabajando en el Consejo Nacional de Televisión en el área de producción audiovisual para CNTV Infantil, y me di cuenta que quería perfeccionar mi área de investigación, y me decidí a estudiar periodismo, pero debía estudiar en vespertino, porque seguía trabajando..

El proceso de retorno a las aulas fue positivo para Karen, a pesar de los desafíos y sacrificios que implicaba. Su dedicación se tradujo en una experiencia enriquecedora, llena de aprendizaje y crecimiento. El equilibrio entre trabajo, familia y estudios fue un reto que enfrentó con determinación.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de este proceso?

Bueno, el proceso de volver a estudiar es un disfrute cuando las personas tienen ganas de capacitarse, que es en el fondo una inclinación que uno debería tener siempre en la vida: ganas de aprender más, de mejorar el conocimiento propio, y eso en cualquier carrera, para cualquier oficio, para cualquier dedicación, sobre todo hoy, cuando tenemos los recursos, las herramientas para bajar tutoriales en YouTube, leer paper que están disponibles en PDF de universidades de todo el mundo, hacer cursos gratuitos en la web… la oferta de conocimiento está. Por lo tanto uno debería adquirirla siempre.

¿A qué área del periodismo te gustaría dedicarte?

Me gustaría dedicarme al periodismo científico, creo que esa es un área que yo no he explorado, pero me gustaría harto, porque creo que hay mucho para investigar e informar. La ciencia es alucinante. Yo me dedico ahora a la televisión desarrollando contenidos infantiles para niños y niñas de 4 a 11 años, en áreas de formación, educación y entretención. Hemos abordado temas de ciencia, pero no en profundidad y si tuviera que cambiar o profundizar en un área del periodismo me gustaría eso: la investigación científica.

La historia de Karen Garib es un testimonio de perseverancia, compromiso con la calidad y la búsqueda constante de conocimiento en el ámbito periodístico y audiovisual.