Informe “Mujeres y Política en Twitter”: Violencia online contra mujeres constituyentes aumenta 12% en julio

El segundo informe de la iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” de la Escuela de Periodismo de la Usach, reveló que el 75% de las mujeres constituyentes sufre violencia digital a través de ataques psicológicos, ideológicos y morales más recurrentes. Además, permitió identificar que el 80% de los perfiles que emitieron más mensajes violentos, correspondían a hombres.
Bajo el marco del proyecto “Mujeres y Política en Twitter”, la Universidad de Santiago junto a ONU Mujeres presentó el segundo informe sobre “Análisis de discursos violentos hacia candidatas a la Convención Constitucional en Chile”.

El estudio, que consideró más de 90 mil tuits de las 72 constituyentes que tiene esta red social, determinó que el 75% de ellas recibió insultos, mensajes violentos y de incitación al odio, un 12% más que el mes anterior.

La investigación de la Escuela de Periodismo de la Usach, en alianza con el proyecto Stop Hate del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, España, y que se realiza en coordinación con ONU Mujeres demostró que los discursos violentos más frecuentes son del tipo psicológico, ideológico y moral.

Junto a eso se descubrió que existen 101 cuentas en Twitter que emiten al menos un mensaje violento por semana hacia las constituyentes. Tras ese sondeo, se filtró a las 15 cuentas que emitieron más mensajes agresivos, donde el 80% de ellas pertenecía a hombres.

“Las mujeres que participan en política sufren violencia y ataques permanentes por distintos medios y en tiempos de COVID se ha expresado con mayor fuerza a través de discursos de odio y amenazas a través de las redes sociales.  Esta grave problemática afecta a mujeres de todos los países de América Latina y en ocasiones con consecuencias fatales”, reveló María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

“Chile no es la excepción y hoy que la paridad ha permitido mayor presencia y visibilidad a las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, en particular en la Convención Constitucional, se observa de manera alarmante los ataques contra las mujeres.  Esta es una situación que preocupa y que es necesario visibilizar con mucha fuerza para erradicar y garantizar que las mujeres puedan participar con libertad y sin temores en las decisiones del país”, agregó María Inés Salamanca.

Según afiliación política, las mujeres que recibieron más mensajes violentos fueron las pertenecientes a la bancada Apruebo Dignidad (30%), Vamos por Chile (30%) y la Lista del Apruebo (15%).

Paula Walker, directora de la Iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” de la Usach comentó que “en este segundo informe se confirma la tendencia a utilizar mensajes violentos en contra de las constituyentes, incluso en el mes de junio cuando aún no empezaba oficialmente el trabajo de la Convención. La presencia de mujeres en cargos públicos, sus interacciones y mayor visibilidad las convierten en potenciales víctimas de discursos violentos, insultos, falsas acusaciones e incluso amenazas”.

Este proyecto considera entregar durante el año informes mensuales sobre las mujeres constituyentes y sus conversaciones en Twitter.

Para descargar este documento y conocer más detalles, ingresa a mujerypolitica.cl.

Autores: Equipo Mujer y Política