Importante presencia de profesores de la Escuela en LASA 2019

Con una presencia destacada de profesores de la Escuela de Periodismo, se realizó la 37ava versión del Congreso anual de la Latin American Studies Association (LASA). En esta oportunidad, un grupo de profesores de pregrado y postgrado participaron de las diferentes actividades del Congreso, en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

 Bajo el lema “Nuestra América: Justicia e Inclusión”, la actividad que reunió a buena de los especialistas en América Latinoamérica en los más diversos ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades. Las actividades normales de las 36 secciones del Congreso se desarrollaron entre el 24 y el 27 de mayo.

En ese contexto, nuestra Escuela estuvo representada por cuatro académicos. Claudia Calquin, profesora de psicología en primer año, coordino  la mesa. "Changing families, new methods II", además de presentar la ponencia: “Procesos de subjetivación y gobierno de la infancia pobre: un análisis de los discursos de mujeres usuarias del Sistema Chile Crece Contigo”. Por otro lado, Carla Rivera, profesora de la asignatura de Historia de Chile, presentó un trabajo titulado “El poder político de la escritura. Estrategias discursivas de las élites chilenas en la naciente prensa moderna, 1870-1914”.

Rene Jara, profesor de la Especialidad Política y Director de la Escuela, presentó la ponencia: “Regulando la competencia electoral en el siglo XIX de Chile. Un acercamiento al problema de la formalización de candidatos (1874-1920)”. Finalmente, Lucia Dammert, profesora del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Escuela, presentó un trabajo titulado “The Police and the Public: Policing Practices and Legitimacy in Latin America” junto a otros colegas, además de organizar y comentar los paneles: “Estado y crimen organizado en América Latina” y “Trends in Drug Trafficking and Organized Crime”, respectivamente.

El próximo congreso LASA llevará por título “Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas” y se desarrollará entre los días 13 y 16 de mayo del 2020 en la ciudad de Guadalajara, México. Para saber más sobre esta convocatoria, es posible visitar el siguiente link: https://lasaweb.org/es/news/call/papers/lasa2020/