Flavia Costa inaugura el año académico 2021

En la instancia, participaron numerosos profesores y estudiantes de los diferentes programas de la Unidad.

La Escuela de Periodismo y el Magíster en Ciencias de la Comunicación tuvieron el agrado de inaugurar su año académico el miércoles 5 de mayo a las 19 horas con la conferencia “Pandemia, excepción y el shock de la virtualidad” a cargo de la destacada académica e intelectual argentina, Dra. Flavia Costa (Inv. Adjunta CONICET, IDAES - UNSAM).

La profesora Costa ofreció a la nutrida concurrencia de la actividad una conferencia desde Buenos Aires, vía la plataforma zoom, cuyo principal objetivo fue presentar una vista panorámica de cómo la situación política y sanitaria actual ofrece un campo fértil para los estudios en comunicación.

Empezó su presentación al situar el problema entre continuidades y discontinuidades en al abordaje de la Pandemia como fenónmeno complejo. Esta problematización le permitió situarse en el cruce de distintos problemas relacionados que, sin embargo, se reconfiguran en la configuración actual polìtica y sanitaria actual.

Una vez que este recorrido de corte de genealógico fue ilustrado por numerosas información de segunda mano, la expositora se dedicó a presentar diferentes aperturas y perspectivas de investigación, dirigidas principalmente los y las estudiantes del Magíster y sus docentes, el principal público de la jornada. Entre estos, destacan la necesidad de pensar la escala del problema a un nivel un tanto más global que ella define como el de la "gubernamentalidad algorítmica".

Para terminar esta inauguración, la investigadora argentina respondió a numerosas consultas de profesores y estudiantes, momento de conversación moderado por el Prof. Juan Pablo Arancibia, Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales  de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET, se desempeña además como docente y editora. Actualmente dirige el seminario Informática y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su último libro, junto a Pablo Rodríguez,  (2017) lleva por título “La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana.

Para revisar la grabaciòn de la actividad, puede visitar el siguiente link en el canal youtube de la Escuela: Inauguración Año Académico 2021