Finaliza la cuarta jornada del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

El evento ya no continuará en la Universidad de Santiago de Chile. Las siguientes dislocaciones tendrán como sede la Universidad de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales.

El VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica: Ontologías del Presente cumple su cuarto día actividad y a la vez su última jornada en la Universidad de Santiago de Chile.
Este jueves, el evento,  mantuvo su lógica de criticar la actualidad tomando como referencia los pensamientos del filósofo Michel Foucault mediante diversas ponencias, sin embargo, destacó por la  videoconferencia realizada al Doctor Andrea Cavalletti y el discurso de agradecimiento recitado por Doctor Juan Pablo Arancibia.

El coloquio comenzó, como siempre a las 09:00 horas, distribuyendo tres ponencias en las salas A.B y C ,respectivamente, del edificio Vime.
El jefe de la carrera de periodismo y Doctor en filosofía política, Juan Pablo Arancibia, moderó y expuso en la charla de la sala A, teniendo como tema los ejercicios de caracterización del presente y  como eje la excepción y guerra como principio planetario de gobierno. Aquí se discutieron temas como la violencia, el feminismo y el neoliberalismo.

A las 12:30, el la sala C, se llevó a cabo una videoconferencia con el Dr. Andrea Cavalletti, investigador en filosofía teórica de la Universidad de Verona,Italia, que expuso su discurso titulado “The voice of the people”.

Llegada las 18:00 horas, comenzó la ponencia final del día. Aquí presentaron la Doctora en ciencias sociales, Flavia Costa y el Doctor en filosofía, Raúl Villarroel, tomando como tema central las tecnologías, comunicaciones y bioética, donde se reflexionó sobre la influencia de los avances tecnológicos en el presente de la vida de las personas.

Finalmente, el coloquio culminó con las últimas palabras del Doctor Juan Pablo Arancibia, dónde agradeció a todos los presentes y les invitó a nunca dejar de reflexionar.

Este no es el fin del VII Coloquio de Biopolítica, el evento seguirá en marcha hasta mañana, pero teniendo diferentes dislocaciones: Una en la Universidad de Humanismo Cristiano y otra el la Universidad Diego Portales.

Por: Luciano Serrano