Finaliza con éxito primer Taller de Periodismo y Género

La iniciativa, que reunió a más de una docena de profesionales en torno a esta temática, fue un punto de partida para instalar la reflexión sobre las relaciones entre la profesión y las temáticas de género.

Con la entrega de un diploma de participación se dio terminó al primer taller de Periodismo y Género. La instancia, organizada por el Colegio de Periodistas en conjunto con la Escuela de Periodismo, se desarrolló entre los días 9 y 25 de julio, en las instalaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El taller se organizó en cuatro sesiones. La primera estuvo a cargo de Carolina Muñoz Castillo, periodista y docente del ICEI, Universidad de Chile, quien abordó el tema “Historia del feminismo, los feminismos del Siglo XX, corrientes feministas en Chile Siglo XX y prácticas periodísticas feministas Chile Siglo XX. La segunda sesión estuvo a cargo de Mónica Maureira Martínez, periodista y docente de la Universidad Diego Portales, quien disertó sobre los “Medios no sexistas”.

La tercera sesión estuvo a cargo de Marcela Sandoval, ex Consejera nacional e integrante de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, quien expuso sobre el tema: “Infoactivismo y redes sociales: desafíos para una comunicación inclusiva y no sexista”. Finalmente, la cuarta y última sesión estuvo a cargo de la profesora Clara Isabel Pérez, profesora de nuestra Escuela, quien título su charla: “Prácticas no sexistas en el periodismo: ¿cómo romper el cerco?”.

Asistentes del taller

Participaron de este taller como asistentes Lorena Marchant, Sabrina Quezada, Sofía Contreras, Maite Canziani, Sofia Fortunatti, Lorena Sepúlveda, Lorena Caimanque, Alejandra Muñoz, Francisca Palominas y Denisse Escobar. Así también, participaron en calidad de becadas por la Escuelas las estudiantes Cristal Segura, Natalia González, Daniela López y María Fernanda Gándara.

En el futuro próximo, se espera poder coordinar nuevas iniciativas de formación en conjunto con la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, de la cual participan Rocío Alorda y Nataly González, ambas exalumnas de esta casa de estudios.