La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Expertos reflexionan sobre la información pública como bien común en seminario organizado por Periodismo Usach, Wikimedia y Unesco
07 / 10 / 2024
Actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
¿Te lo perdiste?
Revive el seminario aquí
Por Mónica Ventura
El jueves 3 de octubre, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la UNESCO y Wikimedia Chile, conmemoraron el Día Internacional del Acceso Universal a la Información con el seminario titulado “La información pública como bien común: desafíos, oportunidades y brechas en Chile y el mundo”. La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, reunió a destacados/as expertos/as para reflexionar sobre el papel crucial de la información pública en el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y la participación ciudadana.
El evento contó con la participación de académicos y especialistas como el Dr. David Jofré Leiva, académico de la Escuela de Periodismo Usach y experto en comunicación política; Javier García, presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) y académico de la Universidad de las Américas; y Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile. La jornada fue moderada por la Dra. Ximena Orchard, directora del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp).
Un diálogo en torno a la información como derecho fundamental
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, quien destacó la relevancia de esta conversación en el contexto de una universidad pública que valora la información como un bien común. “Nuestro proyecto académico en la Escuela de Periodismo se centra en la comunicación pública, reconociendo que la información no solo debe ser accesible, sino también entendida como un recurso estratégico para construir una ciudadanía informada y comprometida”, afirmó. En su intervención, el profesor Faure también habló sobre la nueva malla curricular de la Escuela, que se implementará en 2025 y que integrará asignaturas enfocadas en la ética periodística, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
Por su parte, Sergio Pinto, asesor de incidencia de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, reforzó la importancia del acceso a la información como un derecho habilitador que permite a las personas tomar decisiones informadas y ejercer otros derechos fundamentales. “El acceso equitativo a la información es un motor para el desarrollo sostenible y una herramienta indispensable para la transparencia y la rendición de cuentas en nuestras sociedades”, señaló.
Reflexiones sobre los desafíos actuales del acceso a la información
Durante su exposición, el Dr. David Jofré Leiva abordó la relación entre el acceso a la información y la calidad de la democracia, destacando que este derecho no solo implica la disponibilidad de datos, sino también la capacidad de la ciudadanía para utilizar esa información de manera significativa. “La información pública no es solo un conjunto de documentos o cifras, sino un proceso comunicacional que debe ser comprensible y relevante para quienes la necesiten. La brecha digital sigue siendo uno de los grandes desafíos a nivel global”, sostuvo el profesor Jofré.
En una línea similar, Patricia Díaz Rubio subrayó el rol de las plataformas abiertas y colaborativas para democratizar el acceso al conocimiento. Desde su experiencia como directora de Wikimedia Chile, la periodista compartió la importancia de trabajar en conjunto con instituciones académicas para asegurar que la información se difunda de manera libre y accesible. “La información es un bien común que debe ser preservado, fortalecido y compartido. Debemos apostar por un ecosistema informativo que promueva la diversidad de voces y perspectivas”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Javier García se refirió a las brechas normativas que persisten en Chile en materia de acceso a la información y la necesidad de actualizar los marcos legales para garantizar un derecho efectivo. “El acceso a la información es un pilar de la democracia, pero todavía enfrentamos desafíos como la opacidad en ciertos procesos públicos y la falta de mecanismos que permitan una verdadera rendición de cuentas. Se requiere un compromiso decidido por parte del Estado y de la sociedad civil para avanzar en esta materia”, enfatizó.
Participación activa de las y los estudiantes
La participación de las y los estudiantes de Periodismo fue fundamental para enriquecer el debate del seminario. A través de sus preguntas, lograron vincular las problemáticas del acceso a la información con los desafíos actuales en comunicación y transparencia. Destacando la importancia de mejorar la accesibilidad a la información pública en comunidades rurales y aisladas, subrayando cómo la conectividad limitada contribuye a la desinformación en ciertas regiones del país. Además cuestionaron las brechas digitales que afectan a los sectores más vulnerables, proponiendo una reflexión crítica sobre las políticas públicas en esta área y la necesidad de generar iniciativas comunicativas desde la ciudadanía.
Otros comentarios y preguntas surgidas durante la discusión ampliaron el análisis propuesto por los expositores, haciendo hincapié en el sesgo informativo presente en los medios, particularmente en la falta de representación de ciertos territorios. Además, se abordaron las problemáticas asociadas al trabajo colaborativo y la transparencia, considerando el potencial de internet como herramienta clave.
Espacio de vinculación y formación
Este seminario se enmarcó en el compromiso de la Escuela de Periodismo Usach con la educación y la vinculación con el medio. A lo largo de la actividad, quedó de manifiesto la importancia de espacios de diálogo como este para promover una reflexión crítica y constructiva sobre el estado del acceso a la información en Chile y el mundo.
Mirando al futuro: una nueva malla curricular en 2025
En sus palabras de bienvenida, el director de la Escuela de Periodismo, Antoine Faure, se refirió además a la implementación de una nueva malla curricular a partir de 2025, diseñada para responder a los desafíos actuales del ecosistema informativo. Con asignaturas como “Cultura y alfabetización digital” y “Ética periodística, Libertad de expresión y Derecho a la comunicación”, el nuevo plan de estudios busca formar periodistas con una perspectiva crítica e interdisciplinaria sobre la comunicación pública y el acceso a la información.
Este seminario no solo fue un espacio de reflexión, sino también un recordatorio del rol crucial que juega la información en el desarrollo de sociedades más justas y democráticas. La Escuela de Periodismo Usach, junto a agentes del medio como UNESCO y Wikimedia Chile, seguirá apostando por iniciativas que promuevan una ciudadanía informada y comprometida.
- Registro audiovisual:Benjamín Groff y Eduardo Inostroza
- Transmisión online: Rodrigo Robledo
- Cobertura periodística: Mónica Ventura y Juan Pablo Vilo