Estudiantes del Colegio Marista de La Pintana visitan la Escuela de Periodismo Usach y participan en jornada educativa

13 / 09 / 2024
Josefa Reyes Morales, egresada de nuestra Escuela, regresó a su alma mater acompañada por sus estudiantes del Colegio Marista, Marcelino Champagnat que participan en la Academia de Comunicaciones del establecimiento para compartir una experiencia única de aprendizaje. En esta jornada educativa, las y los jóvenes exploraron el mundo del periodismo.

El jueves 5 de septiembre, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile recibió a un grupo de estudiantes del Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, quienes forman parte de la Academia de Comunicaciones del colegio. La visita fue liderada por la egresada de nuestra escuela, Josefa Reyes Morales, quien hoy se desempeña como responsable de comunicaciones de dicho establecimiento. Esta actividad tuvo como objetivo acercar a las y  los niñas y niños al mundo del periodismo, a través de una jornada práctica y educativa que les permitió experimentar de primera mano las dinámicas del trabajo periodístico.

Inicio de la jornada: clase de periodismo digital

La jornada comenzó temprano con el recibimiento de la jefa de carrera,  Dra. Alejandra Phillippi, quien les dio un saludo y los motivó a disfrutar de las actividades y sorpresas. Luego se dirgieron al Media Lab de la Escuela donde presenciaron una clase impartida por la profesora Mónica Ventura, especialista en Periodismo Digital, quien explicó a las y los los estudiantes cómo ha evolucionado el periodismo en la era digital. En esta instancia, se debatió sobre el rol actual del periodista, el uso de herramientas digitales y la creciente importancia de identificar y combatir las noticias falsas. Las y los estudiantes participaron activamente en la clase, realizando preguntas y reflexionando sobre la responsabilidad que implica la difusión de información en el mundo digital.

Experiencia en el estudio de TV

Después de la clase, las y los estudiantes fueron guiados al estudio de televisión de la Escuela, donde la profesora Claudia Lewinsohn les enseñó a manejar las cámaras y el equipo de la sala de dirección. Esta actividad fue una oportunidad única para que las y  los jóvenes conocieran de cerca el funcionamiento técnico detrás de la producción televisiva, experimentando un ambiente que simulaba el trabajo en un estudio profesional.

Reunión de pauta y trabajo en terreno

Luego de un pequeño receso, los/las niños/as asistieron a una reunión de pauta liderada por el profesor Eduardo Román, docente de Introducción al Periodismo. Durante esta reunión, los y las  participantes asumieron los roles de periodistas y discutieron sobre las tareas a realizar. Equipados con cámaras fotográficas, de video y micrófonos, se dirigieron a la biblioteca de la Escuela, donde realizaron entrevistas al bibliotecario Francisco Kappes, al académico y organizador de la actividad Pedro Reyes, y a Sofía Molina, estudiante de periodismo y monitora de la jornada.

Reflexiones sobre la jornada

El Dr. Pedro Reyes, académico de la Escuela y gestor de la iniciativa, destacó la importancia de este tipo de instancias para vincular la universidad con la comunidad escolar: "Fue una excelente experiencia. Compartimos con los y las estudiantes del Colegio Marista de La Pintana, y para nosotros, como profesores, fue muy interesante. Contamos con un equipo comprometido y fue gratificante ver el entusiasmo de las y los estudiantes". Además, señaló la relevancia de seguir desarrollando este tipo de actividades, subrayando que "no estamos acostumbrados a recibir estudiantes de básica y media, pero deberíamos hacerlo más seguido, ya que este tipo de actividades muestran el rol social de la universidad y permiten proyectarnos fuera del Campus".

La importancia de la vinculación con el medio

Este tipo de jornadas no solo permiten a las y los jóvenes conocer de cerca el mundo profesional, sino que también fortalecen la conexión de la Universidad con la sociedad, acercando a futuros periodistas a la realidad laboral y fomentando el interés por las comunicaciones desde una edad temprana. La iniciativa de Josefa Reyes, egresada de nuestra escuela, es un claro ejemplo del impacto positivo que tienen estos proyectos en los estudiantes y en la comunidad.

Con estas actividades, la Escuela de Periodismo de la USACH reafirma su compromiso con la educación y la vinculación con el medio, abriendo sus puertas a nuevas generaciones que, con curiosidad y creatividad, comienzan a explorar el fascinante mundo de las comunicaciones.

Taller de podcast

La jornada culminó con un taller de podcast en la sala de prensa y en el laboratorio de radio, liderado por el profesor Eduardo Inostroza, quien enseñó a las y los estudiantes a grabar sus propios programas de manera profesional. Esta actividad permitió a las y los jóvenes grabar 5 capítulos de podcast junto a la estudiante Sofía Molina, monitora de la jornada  con quien organizaron el trabajo y aprendieron sobre la importancia de la narración y el poder de la voz en los medios digitales.

Te invitamos a escucharlos en Spotify

Autora: Mónica Ventura

Producción audiovisual: Eduardo Inostroza

Edición audiovisual: Benjamín Groff

Participaron en la jornada educativa

Organización: Prof. Pedro Reyes

Monitora de la jornada: Sofía Molina, estudiante de cuarto año de periodismo

Taller de TV: Prof.Claudia Lewinsohn

Taller de Periodismo Digital: Prof. Mónica Ventura A.

Taller de Podcast: Prof. Eduardo Inostroza

Taller de reporteo: Prof: Eduardo Román