Estudiantes de primer año participan en charla y recorrido por la Escuela

Los/as alumnos/as asistieron a una actividad presencial en el marco del ramo “Estudios de Periodismo” (Nivel II), visitaron la Escuela y realizaron un ejercicio audiovisual.

El jueves 6 de enero los/las estudiantes de primer año participaron en una actividad presencial en dependencias de nuestra Escuela.

La jornada comenzó con una charla liderada por los docentes a cargo de las tres secciones de la asignatura, Dr. René Jara, Dr. Rodrigo Araya y Dr. Antoine Faure. “Presentamos un mini debate sobre la temática del curso. Fue algo breve, pero que nos ayudó a retomar la vieja práctica del coloquio tan propia de la universidad, más aún sobre un tema que nos apasiona: los estudios del periodismo”, comentó el Director de Escuela, René Jara.

Luego de la charla, los jóvenes recorrieron las instalaciones de la Escuela. Para esto se realizaron recorridos grupales guiados por la jefa de carrera, Dra. Paulette Dougnac, el Dr. Antoine Faure y la coordinadora del programa vespertino, Dra. Alejandra Philippi.  El estudiante Vicente Canales valoró la experencia: “Tener la oportunidad de asistir a una actividad presencial me pareció excelente”, manifestó el joven, quien además agregó que estas instancias lo ayudan a “ir tomando más el hábito de ser un estudiante universitario”.

Este sentimiento lo comparte la alumna Marián González, quien señala que ir a la institución “fue muy emocionante”, ya que le permitió “conocer parte de la Usach, a los compañeros y parte de la dirección de la carrera”. Así lo manifiesta también el estudiante David Castillo, quien dijo alegrarse por “ver a mis profesores y a mis compañeros/as”.

El cuerpo docente también valoró la instancia: "Volver a ver a los colegas de trabajo y a estudiantes es algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo. La pandemia nos privó de esta posibilidad y lo que uno siente es una necesidad muy intensa de intentar retomar esas relaciones que dejamos congeladas durante más de dos años" observa el Director de la Escuela.

En la ocasión se obsequió a los y las estudiantes  de uno de los volúmenes del libro  “A Propósito, reportajes de título” que compila trabajos de tesistas de nuestra Escuela.

La actividad finalizó con un ejercicio dirigido por el profesor Rodrigo Robledo que consistió en simular un enlace de noticiero en vivo, donde los estudiantes tuvieron los roles de camarógrafas/os o periodistas.

Próximas instancias

Esta fue la tercera actividad presencial realizada por la Escuela de Periodismo a casi un mes y medio de que la Usach retome por completo las clases presenciales a partir del 28 de febrero.

En relación con las otras jornadas organizadas, el profesor Jara  comenta que “tenemos planificadas al menos una actividad presencial para cada generación. Sabemos que la situación sanitaria puede cambiar y que estamos sujetos a esa condición, pero también estamos convencidos de que la universidad necesita espacios de presencialidad para seguir cumpliendo con su rol público”. La próxima actividad tendrá lugar el miércoles 12 y jueves 13 de enero y consistirá en un taller de uso de equipamiento audiovisual para los y las estudiantes de tercer año (nivel VI).

Por Constanza Asún.

Fotos: Iris Colil.