Estudiante de Magíster y egresada de periodismo exponen en la Aix-Marseille Université en Marsella, Francia

La beca de movilidad para participar en actividades científicas le permitió a Irma Fernández, estudiante de postgrado de la Escuela de Periodismo, financiar parte de su viaje, pudiendo de esta forma presentar su investigación de tesis y conocer otra cultura.
Irma Fernández Pacheco, estudiante de Magíster en Ciencias de la Comunicación y Meliza Catalán Thomes, ambas egresadas de la Escuela, viajaron a Francia para exponer  en la Aix-Marseille Université de la ciudad de Marsella.
 
En dicha instancia, llevada a cabo el 19 de enero de 2023, la estudiante y la egresada participaron en el Congreso “Archivo Vital de la Revuelta. Estéticas disidentes del octubre chileno”, donde presentaron su trabajo de tesis “Arte gráfico en disputa por el espacio público: Artivismo, resistencias y resignificación Centro Cultural Gabriela Mistral durante el octubre chileno”.
 
Irma nos contó sobre la experiencia vivida, cómo fueron seleccionadas para presentar su investigación en Francia y cómo financió parte de su viaje con la beca de movilidad para participar en actividades científicas.  
 
- ¿Cómo se gestó su viaje a Francia?
 
El año pasado llegó la invitación para participar de una actividad en Francia a desarrollarse en las ciudades de Marsella y Grenoble, cuyo tema central eran las manifestaciones artísticas del octubre chileno. Se enmarcaba perfecto con la tesis que desarrollamos en 2020 con Meliza Catalán Thomes, también egresada de la Escuela de Periodismo USACH, sobre la disputa simbólica de espacios a través del arte, tomando como caso de estudio la gráfica posicionada en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral durante la revuelta de 2019. 
 
Luego de enviar el resumen de nuestra investigación, fuimos aceptadas y comenzamos con la búsqueda de opciones de financiamiento para viajar, siendo una de ellas la beca de movilidad para asistir a eventos científicos. 

Una gran experiencia

Irma señala que el viaje significó  toda una experiencia para ellas, con todo lo que conlleva el conocer otra cultura, “pude conocer a grandes personas, a las que agradezco toda esta experiencia y aprendizaje. El estar en otra universidad y conocer más de las diferentes aristas que estudian este fenómeno social, con las mesas, ponencias y actividades culturales que compusieron las jornadas, fue algo que me impulsa a seguir con mi trabajo”. 
 
Agrega que “fue una gran experiencia compartir discusión con destacados académicos y académicas del área y también trabajadores de la cultura, personas que se interesaron en mi trabajo y nos felicitaron por animarnos a participar y trabajar para concretar este viaje”.

Beca de movilidad

- ¿Cómo fue su postulación a la beca de movilidad? ¿Qué consejos les puedes dar a quienes deseen iniciar este proceso?
 
La postulación a la beca de movilidad fue un proceso para nada engorroso. La información se encuentra en la web, es clara y los documentos que se solicitan son de fácil acceso, aunque hay algunos que toman un poco más de tiempo tramitar, por lo que hay que ser cuidadosos con eso. En el proceso, los y las profesoras son reactivos con la comunicación en la recepción de documentos, dudas, y el seguimiento del proceso, lo que ayuda mucho.
 
Mi consejo para los que tengan la oportunidad de participar en alguna actividad de esta índole, ya sea dentro o fuera de nuestro país, es animarse y hacerlo. Si bien el tema del dinero en la mayoría de los casos resulta ser una limitante, hay fondos como el que entrega la Escuela de Periodismo que son una excelente ayuda, y al final, al poner todo en una balanza, son mucho más los beneficios a nivel personal y sobretodo profesional que se pueden obtener con una experiencia como esta. 
 
- ¿Qué significa para Ud. haberse adjudicado esta beca?
 
Para mí la adjudicación de esta beca significa un gran orgullo y responsabilidad por el reconocimiento y la confianza puesta en mi trabajo por parte de la Escuela de Periodismo. La investigación que presentamos surge de periodistas formadas en la USACH y refleja valores que aprendimos aquí: El trabajo y la investigación con mirada crítica marcada por un sello social que, en caso como este, busque preservar la memoria colectiva. 
Poder mostrar una investigación de la que soy autora fuera de Chile y llevar el nombre de nuestra Universidad fue una valiosa oportunidad para contar a otros lo que aquí sucedió en la revuelta y cómo se conecta de variadas formas con la dictadura militar. 
 
- ¿En qué contribuyó el Magíster y la Escuela de Periodismo Usach en la adjudicación de su beca?
 
Tengo un gran cariño por esta Universidad y la Escuela de Periodismo. Me formé como periodista aquí, continúo con mi desarrollo y formación profesional con el programa de Magíster aquí, y también trabajo en la institución. En particular, destaco el equipo humano que compone la Escuela, como el profesor Antoine Faure, por su incentivo y motivación permanente. A la vez que personas como Marisol Campos y las profesoras Alejandra Ruiz, Alejandra Philippi y Verónica Rocamora, con gran disposición a ayudar a los y las estudiantes.
 
- ¿Cuál es su área de investigación y en qué consiste su proyecto?
 
Tengo interés por la ciencia y la cultura. Soy periodista con especialización en gestión cultural y trabajo en ciencia, que es otro ámbito que me gusta. 
La investigación que presentamos, como comenté más arriba, consistió en analizar, en contexto de revuelta social de 2019 y tomando como caso el frontis del GAM, la disputa de espacios públicos a través del arte gráfico, realizando una comparación con experiencias anteriores del edificio, desde su génesis como UNCTAD III,  luego con los gobiernos de concertación y lo más actual con el estallido.