Especial Admisión 2021: La investigación en Comunicación se vive en la Usach

Dentro de una Universidad compleja, que desarrolla actividades de docencia, de vinculación con el medio y de investigación, la Escuela de Periodismo de la USACH se caracteriza hoy por víncular la investigación con la docencia de pre y de posgrado.

Nuestros indicadores lo avalan: las académicas y los académicos de la Escuela de Periodismo de la USACH presentan una alta productividad, al momento de contribuir a los saberes y el conocimiento en el campo problemático de la Comunicación social. Este dinamismo es un fruto de una política de investigación que está en el centro del proyecto de la Unidad, y se articula a las actividades de docencia.

Más allá de los criterios cuantitativos, son más bien los problemas y los objetos de estudio abordados en estos trabajos, que hacen una contribución a agudas problemáticas de interés público que aquejan hoy al país. Por un lado, el problema de la democracia es central en los trabajos de los académicos, así como la comunicación política abordada desde las Ciencias de la Información, la Filosofía, la Ciencia Política o la Historia.

Por otro lado, encontramos publicaciones que se interesan por las problemáticas medioambientales, políticas, de género y aquellas propias al periodismo y la producción mediática. Las redes sociales, las series de televisión, las vacunas, los casos de corrupción política, el activismo digital y el estallido social, muestran la diversidad de los objetos de estudio que se abordan en proyectos de investigación y publicaciones de las que cada vez más participan activamente nuestros estudiantes.

Desde el año 2019, se publicaron 14 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos de alto nivel, 9 capítulos de libro y. Estos trabajos se nutren de proyectos de investigación actualmente en desarrollo. Para el año 2021, se sumará a esta actividad un asistente de investigación y un posdoctorante financiados por fondos internos (DICYT), lo que da cuenta de un trabajo sostenido y cada vez más potente de investigaciòn en la Escuela.

La Comunicación Pública: una vocación común

Desde hace varios años, la Escuela de Periodismo declara como vocación el estudio de la Comunicación Pública. En un escenario donde lo público se ha vuelto un tema central de discusión desde la crisis social de octubre del 2019, nuestra unidad se hace cargo de la preocupación de la ciudadanía por el Estado de lo Público, en sus múltiples facetas.

La idea de lo público, más allá de su identificación con el Estado, comporta también una preocupación por el espacio público, la sociedad civil y sus organizaciones, así como buena parte de lo que se suele denominar el Tercer Sector. En esta noción se reconocen como problemas el pluralismo en los medios de comunicación, la libertad de expresión y opinión, las políticas de comunicación, la comunicación de las políticas públicas, la comunicaciòn de las organizaciones públicas y en general, los problemas que atraviesan la esfera de lo público.

Este enfoque se ha traducido en dos grandes proyectos de la Unidad. Por una parte, la comunicación pública ha sido un concepto central para la elaboración de nuestro programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Es justamente en el seno de las actividades del Magíster que se desarrollan desde hace tres años las Jornadas de Comunicación Pública. El evento congrega a académicos nacionales, estudiantes y profesores extranjeros, en torno a las problemáticas de la comunicación pública en conexión con la actualidad.