Escuela de Periodismo retoma actividades presenciales

Este miércoles 15 de diciembre la Escuela de Periodismo realizó su primera actividad presencial en el marco de la asignatura de “Lenguaje Radiofónico” (Nivel IV). Aprovechando el retorno a la presencialidad de funcionarias y funcionarios, así como de académicos/as al campus, se ha planificado cuatro otras actividades presenciales para el fin del año académico.

En el marco del plan del retorno seguro al campus universitario, la carrera de Periodismo Diurno organizó una actividad formativa de radio en el campus durante la mañana del miércoles 15 de diciembre, encabezada por la jefa de carrera, la Dra. Paulette Dougnac, y el docente Óscar Egnen, encargado de la asignatura “Lenguaje Radiofónico”, y el profesional Rodrigo Robledo,  para el apoyo técnico, Jefe de Laboratorios Multimedia. La instancia convocó a estudiantes de segundo año, con el objetivo de desarrollar presencialmente algunos ejercicios prácticos asociados a la experiencia de grabar y registrar material radial. “La iniciativa fue buenísima en especial porque es un ramo que requiere equipos especiales. Creo que cómo se preparó (la actividad) y las condiciones en las que se encontraba todo fue maravilloso”, comentó el estudiante Jacob Villar.

Dentro de las actividades que tuvieron que hacer los/as jóvenes estas incluyeron “ensayar dinámicas de locución al micrófono y de generar contenidos radiales”, en palabras de la Dra. Paulette Dougnac. Así, según el profesor Egnen, “hicimos un ejercicio de entonación vocal al micrófono y ejercitamos la escritura radial de libretos, para luego grabar un programa en el estudio”.

Luego de realizar algunos semestres en forma virtual y enviar grabaciones por medio del celular, María Muñoz, estudiante de la asignatura, señaló la actividad como una oportunidad enriquecedora. “Haber tenido la experiencia de hablar en el estudio fue gratificante por utilizar los mismos instrumentos que se usan en una radio”, añadió la joven. Palabras a las que se suma su compañero al compartir una sensación similar. “El proceso de grabar en el estudio de radio fue genial. El equipo que nosotros usamos como los micrófonos y audífonos estuvieron impecables, así como también las asesorías de los profesores Rodrigo y Óscar”, agregó Jacob Villar.

Ambos sentimientos los vio reflejado el docente del curso, quien resalta el entusiasmo de ellos por volver a clases junto con las ganas de aprender y ejercitar en la radio. “Si bien conocían el estudio de la Escuela, era primera vez que lo ocupaban y eso tuvo mucho valor para ellos, porque se conectaron con dependencias que están al servicio de su aprendizaje y con académicos y funcionarios que añoraban ver a la Escuela funcionar de nuevo. Será un día que ninguno olvidará”, comentó Egnen.

Desde la Jefatura de Carrera informan que la vuelta a la presencialidad al campus de funcionarios y funcionarias así como académicos y académicas ofrece la posibilidad de organizar otras actividades presenciales para las otras generaciones para lo que resta de diciembre y para el próximo mes. Los próximos 21 y 22 de diciembre, se realizará un taller de podcasts en el marco de la asignatura de Periodismo Digital II (nivel VIII). El 6 de enero, el curso de “Estudios de Periodismo” organiza una charla con los estudiantes de nivel II. El mes de enero terminará con un laboratorio audiovisual para estudiantes de tercer año, y una charla en Teoría de la Comunicación III.

Autora: Constanza Asún

Fotos: Iris Colil