Escuela de Periodismo realiza seminario online de proyecto postdoctoral de académica Dra. Constanza Symmes

El espacio de diálogo se enmarca en el proyecto DICYT vinculado a la democratización cultural.

“Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política es el nombre del seminario online, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del proyecto postdoctoral DICYT Nº 032196, denominado “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú, de la académica Dra. Constanza Symmes y dirigido por el académico Dr. Antoine Faure.

El encuentro, que se realizó el 7 de enero, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano Barahona; con el Director de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios, Dr. René Jara y el Director de la Colección Cuncuna, Quimantú, Arturo Navarro.

Durante la jornada, además, se llevó a cabo la conferencia internacional “El lugar del impreso en la Constitución de la esfera pública” de Roger Chartier, Director de Estudios I`EHESS, Paris, Francia, con la presencia de diversos académicos y autoridades.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano entregó unas palabras al inicio de la sesión y agradeció la iniciativa en el marco de este proyecto: “Editar y publicar implica performar la realidad, actuar sobre ella, con la fuerza elocutiva que tienen los textos con su autoria, pero también con las recepciones y las fuerzas prelocutivas que son procesos muy difíciles de investigar para no caer en ejercicios reduccionistas

“A nombre de la Facultad de Humanidades damos la bienvenida a este espacio democrático y felicito a sus organizadores Constanza Symmes y Antoine Faure; Estoy segura que será una provechosa jornada dónde dialogarán estudiosos del proceso, pero también actores en primera persona que vivieron esta época”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, entregó una reflexión sobre la experiencia de Quimantú y la importancia de este seminario: “Estamos muy contentos que esta actividad se realice, es el fruto del primer proyecto de postdoctorado que tenemos, pensando en que el proyecto en particular esta relacionado con la experiencia de Quimantú, que nos llena tanto como Facultad y como Escuela”, indicó.

Y agregó: “Creo que tanto los periodistas como los escritores tienen responsabilidad sobre el estado actual y por supuesto, responsabilidad en los procesos de democratización que las propias sociedades intentan implementar sobre ellas mismas”.

Para la realización de este seminario, se llevaron a cabo dos mesas de diálogos, denominadas Las Políticas culturales durante el gobierno de la Unidad Popular y Quimantú y democracia cultural: libros, signos y lectores durante la Unidad Popular, con la participación de Cecilia Coll, Jefa de Extensión Artística de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE); Tomás Peters, académico e investigador de la Universidad de Chile y Christian Anwandter, Doctor en Teología de la Literatura y Ciencias Humanas y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Puedes revisar el detalle de este seminario, aquí: bit.ly/3zyaCwB

Noticia original: FAHU USACH.